Se han registrado 55 víctimas mortales por COVID-19 en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud. (Foto: Minsa)
Se han registrado 55 víctimas mortales por COVID-19 en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud. (Foto: Minsa)
Juan Lara Vásquez

El (Minsa) reportó ayer el fallecimiento de dos personas de 26 años a causa del (coronavirus), siendo estos las víctimas mortales más jóvenes de esta enfermedad en el país.

Según el reporte del Minsa, uno de ellos sufría de obesidad y asma, cuadros clínico que agudizan el coronavirus en los pacientes. Sin embargo, la entidad no reportó enfermedades preexistentes en la segunda víctima.

Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la clínica Cayetano Heredia, explicó a El Comercio que si bien las personas mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo ante el COVID-19, existen casos en el mundo donde la enfermedad afectó a personas jóvenes.

“Frente a cualquier virus o bacteria, si una persona tuvo una enfermedad crónica previa, el cuadro tiende a ser más grave. En el caso de este coronavirus, los casos severos se dan en pacientes de edad avanzada, pero no podemos descartar que un joven presente uno”, señaló Gotuzzo.

El infectólogo de la clínica Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, advirtió a este Diario que pueden existir casos de pacientes con coronavirus que no hayan manifestado a los doctores que sufrían de enfermedades preexistentes.

“En el caso de las víctimas de 26 años, uno de ellos tuvo una condición pre mórbida (obesidad) y en el otro caso puede haber un cuadro que no haya sido manifestado”, indicó el especialista. Además aseguró que el porcentaje de víctimas mortales jóvenes del COVID-19 representa menos del 0.5% de los casos.

Foco de infección

Según el último reporte del Minsa, el grupo de edad con mayor número de casos confirmados del nuevo coronavirus en el país está comprendido entre las edades de 30 a 39 años con 286 casos. A este le sigue las personas entre 50 y 59 años (251 casos) y el grupo entre 30 a 39 años (286 casos).

En tanto, los grupos de edad entre 60 a 69 años registran 197 casos confirmados de COVID-19 y las personas de 70 años a más, 118 casos.

Casos confirmados de COVID-19 por grupo de edad. (Fuente: Minsa)
Casos confirmados de COVID-19 por grupo de edad. (Fuente: Minsa)

Gotuzzo explica que esta situación se da porque el grupo de las personas entre 30 a 50 años representa a una población socialmente activa.

“Es la gente que más se infecta porque más sale a la calle a comprar, es la que más viaja y puede haber contraído la enfermedad en el exterior y son los que más se reúnen”, señaló el infectólogo.

Por su parte, Maguiña advirtió que si bien los grupos jóvenes tienen una tasa de mortalidad menor por COVID-19, pueden poner en riesgo a familiares. “Un joven puede ser asintomático o resistir la enfermedad, pero va a complicar a su abuelo”, indicó.

¿Cuándo se produjo la primera muerte por coronavirus en el Perú?

El primer deceso por COVID-19 ocurrió el jueves 19 de marzo en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial.

El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esta medida, dispuesta por el presidente Martín Vizcarra, será hasta el 12 de abril.

Para contener los contagios, el Gobierno también impuso un nuevo horario de inmovilización obligatoria que rige de 6 p.m. a 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto donde será de 4 p.m. a 5 a.m. Este anuncio fue hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado lunes, en el decimoquinto día del estado de emergencia nacional.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumenta a 14.14 casos positivos por COVID-19

Coronavirus en Perú: Número de contagiados se incrementó a 1.414 31/03/2020

TE PUEDE INTERESAR