ATU aclaró que la administración del Metropolitano y de los Corredores Complementarios debe ser asumida de manera integral y no parcial. (Foto: Archivo/GEC)
ATU aclaró que la administración del Metropolitano y de los Corredores Complementarios debe ser asumida de manera integral y no parcial. (Foto: Archivo/GEC)

La aclaró este viernes que la administración del y de los debe ser asumida de manera integral y no parcial. En un comunicado, la institución cuestionó la posición de Protransporte y señaló que este muestra claro desconocimiento del marco legal vigente.

En esa línea, la ATU lamentó las declaraciones de los señores Fernando Perera Díaz, presidente de directorio de Protransporte, y Daniel Figueroa Camacho, gerente de Movilidad de dicha entidad, sobre el riesgo de continuidad del Metropolitano.

“Llama poderosamente la atención que efectúen declaraciones refiriéndose a la ATU como si fueran ajenos a ella y, peor aún, distorsionando los hechos en un afán desesperado de pretender eludir su responsabilidad como gestores de Protransporte, respecto del Metropolitano y los Corredores Complementarios”, indica el pronunciamiento.

Agregó que la supuesta negativa de la ATU para asumir los Corredores Complementarios es totalmente falsa y reitera que corrobora el flagrante desconocimiento del marco legal vigente.

La ATU explicó que el proceso de fusión por absorción de Protransporte (que ejerce actualmente las funciones sobre el Metropolitano y los Corredores Complementarios), se debe realizar de manera integral y no puede darse ni por etapas ni por partes.

Precisa que la Ley Nº 30900, Ley de creación de la ATU, no habilita la posibilidad de una fusión parcial de la entidad antes mencionada.

“Por dicha razón, hasta que no se culmine con la aprobación de los proyectos de adenda del Metropolitano (COSAC I), la ATU no puede asumir parcialmente las funciones de los Corredores Complementarios. La fusión debe ser integral, pues lo contrario sería infringir la ley”, refiere la ATU.

Aclaró que, en el caso del Metropolitano, hasta la fecha Protransporte no ha levantado formalmente las observaciones formuladas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los proyectos de adenda de cesión de posición contractual, razón por la cual dicho ministerio aún no puede emitir pronunciamiento alguno.

Respecto al reclamo por la supuesta falta de apoyo del Poder Ejecutivo para garantizar la continuidad del servicio en el Metropolitano y los Corredores Complementarios, la ATU considera que Protransporte debió haber actuado diligentemente y acudir de inmediato a la Municipalidad de Lima para solicitar recursos adicionales y garantizar la continuidad de los Corredores Complementarios.

“No obstante, sus gestiones tardías devinieron en que once días después de la última sesión del Consejo Directivo de la ATU, recién el Concejo Metropolitano agende y apruebe la disponibilidad de fondos”, agregó.

Precisó que las acciones que la ATU realizó, a través de su Consejo Directivo, al inicio del estado de emergencia, para garantizar la continuidad de los servicios a cargo de Protransporte, fueron llevadas a cabo a pesar de no tener una relación jurídica contractual con los concesionarios. Anticipándose a fin de evitar la crisis del sistema.

Señaló que la ley establece que los recursos destinados a la ATU para las actividades de prevención, limpieza y desinfección de los vehículos de transporte urbano, que incluye a las unidades de los Corredores Complementarios y del Metropolitano, no pueden ser destinados a financiar la continuidad del servicio a cargo de Protransporte.

Aclaró que los recursos otorgados por el Decreto de Urgencia N° 026-2020, solo y únicamente pueden ser destinados para el fin por el cual fueron otorgados, lo que además fue informado a los miembros del Consejo Directivo de la ATU. "Hacer lo contrario, sería malversación de fondos”, remarcó.

“Por lo antes expuesto, rechazamos cualquier maniobra para intentar confundir a la opinión pública y manchar la imagen institucional de la ATU, quedando en evidencia la mala fe de la actual gestión de Protransporte. Reiteramos nuestro compromiso para dotar de un transporte seguro y digno a limeños y chalacos”, finalizó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Héctor Chumpitaz y su esposa están internados por síntomas de COVID-19

Héctor Chumpitaz y su esposa están internados por síntomas de covid-19

TE PUEDE INTERESAR