Jorge Muñoz reiteró que debe haber mayor engranaje entre el gobierno central y las autoridades locales. (Foto: MML)
Jorge Muñoz reiteró que debe haber mayor engranaje entre el gobierno central y las autoridades locales. (Foto: MML)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no descartó la posibilidad de que la cuarentena se mantenga en algunos distritos de la capital al término del estado de emergencia, el próximo 24 de mayo. Además, reiteró que debe haber un mayor engranaje entre el gobierno central y las autoridades locales.

“Si es necesario, hay que hacerlo. En otros países de América Latina se han hecho cuarentenas diferenciadas. En Chile se ha trabajado así y han tenido resultados importantes y es algo que tiene que hacerse muy claro”, indicó en ‘RPP Noticias’.

El burgomaestre indicó que es necesario establecer "focos diferenciados" en el país para enfrentar la pandemia.

"Las necesidades de la capital son serias, las necesidades de las regiones son otras. Entonces, hay que ponerle focos diferenciados y por eso decía que no se puede tratar a todos por igual como si esto fuese un brochazo. A veces me preocupa que hay una visión de hacer un trabajo a todos por igual, cuando la epidemia hay que tratarla de manera diferenciada", manifestó.

“No se puede tratar a todos por igual. Los infectólogos dicen que podría haber algunas cuarentenas diferenciadas, cercos epidemiológicos, también diferenciados, en función a la zona en que se está produciendo la mayor cantidad de casos de ”, agregó.

Asimismo, Jorge Muñoz enfatizó que los alcaldes reclaman que exista un "verdadero engranaje entre el ejecutivo, los gobiernos regionales y especialmente los locales", debido a que hasta el momento, esto "no ha existido correctamente bien".

“Me enteré de que el ministro de Defensa estaba haciendo algunas cosas que no había coordinado con los alcaldes y él las daba por hechas. Esta situación está faltando, sobre todo para defender al territorio, que es donde se produce la transmisión del virus”, puntualizó.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Mesa Redonda: vendedor ambulante golpeó a fiscalizadores tras ser intervenido

Mesa Redonda: vendedor ambulante golpeó a fiscalizadores tras ser intervenido 11/05/2020

TE PUEDE INTERESAR