El Minsa indicó que padecer exceso de peso puede agravar la situación de una persona que resulte positivo a COVID-19. (Foto: GEC)
El Minsa indicó que padecer exceso de peso puede agravar la situación de una persona que resulte positivo a COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 69,9% de adultos en el país padecen de exceso de peso (sobrepeso u obesidad), lo que aumenta el riesgo de complicaciones si dan positivo al .

Además, el Minsa indicó que el sobrepeso ejerce efectos negativos en el sistema inmunológico, haciéndolo más propenso a padecer cualquier enfermedad.

En esa línea, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez Curi, detalló que el 42,4% de jóvenes de 18 a 29 años también padecen exceso de peso seguido de adultos mayores (33,1%), niños de 5 a 9 años (32,3%) y adolescentes (23,9%).

El especialista explicó que en nuestro país solo el 11% de personas mayores de 15 años consumen cinco porciones de fruta y/o ensalada de verduras al día. Mientras que el 29% ingiere comida chatarra una vez a la semana.

“En el caso de las frituras el 87,1% lo consume una vez a la semana, mientras que el 33,6% en la sierra consumen sal excesivamente; y menos del 50% de peruanos logra consumir la mínima cantidad de fibra en sus alimentos”, aseveró.

Por tal motivo, el especialista instó a la población a prevenir el sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial y diabetes siguiendo estas recomendaciones:

-Tomar 6 a 8 vasos de agua al día y evitar consumir bebidas azucaradas.

- Consumir alimentos naturales, como frutas y verduras, y evitar los productos ultra procesados, que son los octógonos.

-Consumir diariamente algún alimento de origen animal, como, huevos, pollo, pescado y lácteos.

-Realizar actividad física al menos 30 minutos para evitar el sobrepreso y reducir el consumo de sal.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19 04/05/2020

TE PUEDE INTERESAR