Ministerio de Salud negó que 11 millones de vacunas contra el COVID-19 vayan a vencerse en los próximos dos meses. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Ministerio de Salud negó que 11 millones de vacunas contra el COVID-19 vayan a vencerse en los próximos dos meses. (Foto: Ernesto Benavides / AFP) / ERNESTO BENAVIDES
Redacción EC

El (Minsa) negó que tenga en los almacenes de Cenares un lote de más de 11 millones de vacunas contra el (COVID-19) que vayan a vencerse en los próximos dos meses, tal como lo advirtió la Contraloría.

A la fecha, los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no cuentan con vacunas que puedan vencerse en los próximos dos meses”, indicó el Minsa en un .

MÁS INFORMACIÓN | Viruela del mono en Perú: se elevan a 834 los casos y enfermedad se reporta en 15 regiones del país

Además, aseguró que las dosis con fecha de vencimiento más próxima (30 de setiembre) están siendo aplicadas en todo el país para cerrar las brechas de vacunación. Precisó que las vacunas se distribuyen de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección de Inmunizaciones.

La vacunación de niños y niñas de 5 y 11 años ha pasado entre febrero y agosto de 25 % a 71 % en primera dosis, y hemos alcanzado 57 % de segundas dosis”, indicó el Minsa.

De enero al 15 de agosto, el incremento de las coberturas de vacunación ha sido de 78% a 90% en primeras dosis, de 70% a 85% en segundas dosis y 70% en tercera dosis (Fuente: Reunis), ubicándose el país en segundo lugar a nivel de América del Sur en terceras dosis”, agregó.

El caso

La Contraloría alertó que existen más de 11 millones 280 mil vacunas contra el COVID-19 que se encuentran disponibles al 30 de junio de 2022 y almacenadas en el Cenares, del Ministerio de Salud, de las cuales más del 96.5% (10 millones 891 mil dosis) se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses, de no ser distribuidas e inoculadas oportunamente y podría ocasionar un perjuicio económico al Estado.

REVISA AQUÍ | Viruela del mono en Perú: ¿se conoce evidencia sobre efectividad de vacuna que comprará el gobierno?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más