En una megaoperación realizada por la Policía Nacional y fiscales fue desarticulada la organización criminal Ricardo Palma, liderada por Ismael Fernández Cabero, alcalde de este distrito de la provincia de Huarochirí, en Lima. Junto al burgomaestre fue detenido junto a otras 11 personas, seis de ellos funcionarios municipales.
El alcalde es acusado de liderar una organización criminal dedicada al delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. El Mininter informó que en total se allanaron 11 inmuebles y seis oficinas administrativas de la Municipalidad distrital de Ricardo Palma.
"En el distrito de Ricardo Palma se detuvo al alcalde de la jurisdicción implicado en el delito de corrupción junto a otros seis funcionarios", informó Mauro Medina, titular del Ministerio del Interior (Mininter).
En tanto, el general José Lavalle detalló que además de los funcionarios públicos (gerente de Desarrollo Urbano, la jefa de Logística y Control Patrimonial, la jefa de Tesorería y el jefe de Presupuesto), los demás detenidos son proveedores de la municipalidad.
"Estos funcionarios concertaban con particulares para defraudar al Estado, simulando compras y servicios que no se daban", explicó Lavalle.