Redacción EC

Con un enfoque cultural, el estudio “Destape Regional 2024″ sobre tendencias de consumo profundizó en el perfil de liderazgo empresarial que quieren los peruanos -frente a un clima de incertidumbre por la crisis de valores que afronta el país, y la inacción de los que tienen poder político y económico-, revelando que buscan líderes con “menos floro” y “más acciones concretas”, que tengan experiencia en gestión e impacten de manera positiva en su comunidad o región.

El estudio elaborado por la consultora de investigación de marketing Consumer Truth, a través de un exhaustivo análisis con 1,200 encuestas y entrevistas en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Lima, Ayacucho, Tarapoto, Abancay, Cusco y Arequipa; presenta un entendimiento cultural y social de los peruanos desde una perspectiva más regional, y ofrece las oportunidades aprovechables en cada región.

En general, el peruano de las ocho ciudades encuestadas reconoce como atributos del nuevo líder empresarial la humildad, carisma y sobre todo orgullo por sus raíces, su legado y su gente. Asimismo, se aprecia el carácter luchador y el compromiso en el nuevo perfil del líder empresarial, a quién le compran sus ideas, sus productos y se sienten representados.

“Trabaja duro, permanece humilde, sueña en grande. Refleja la idiosincrasia del peruano. Un peruano que busca trascender el derrotismo y apechugar a los problemas con actitud. Que confía en sus propias habilidades. No busca de las empresas solo buenas ofertas, busca respeto, trato justo y digno, y visibilidad”.

La humildad es la principal característica buscada en el liderazgo, la que se traduce en un líder que sepa de dónde viene y tenga presente sus debilidades y fortalezas para caminar de la mano con el pueblo. En Lima y en el norte también se valora más tener líderes carismáticos, mientras que el sur busca más líderes orgullosos de su región.

El carisma es la segunda característica valorada en un líder empresarial, cuya capacidad se basa en la empatía para con todos dando verdaderas muestras de compromiso con su gente, aunque se compren algunos pleitos en el camino. Esto se asocia al orgullo, el tercer componente, que pone por delante sus raíces, cultura y progreso de la región, el cual se demostraría alzando la voz y “sacando cara” por la propia gente. Esto destaca principalmente en el sur, donde el orgullo es el segundo factor relevante.

Se admiran a los líderes luchadores, personajes emergentes de ejemplo de lucha y que ayuden a mejorar la comunidad, con esfuerzo sostenidos auto-gestionados. Y el cuarto componente la honestidad, se requiere justicia y dignidad “trabajos justos y sueldos dignos de donde emergen aspectos clave del buen líder”.

Finalmente, las expectativas de los peruanos sobre las tareas de los líderes empresariales, el 63% considera que es la creación de oportunidades laborales para el desarrollo juvenil. Esto se siente con mayor fuerza en la capital, Lima (69%) mientras que en el norte prevalece el proveer de accesos a las nuevas tecnologías que apunten a la modernización y digitalización (59%). En el sur destaca también la creación de espacios públicos para compartir con la comunidad (37%).

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, comentó: “El mayor logro que podemos hacer como sociedad es cambiar el estatus mental de las personas y ciudadanos invitándolos a mirar el Perú y no solo Lima, reflexionando sobre cómo nos estamos repensando como país”.

Jorge Izaguirre, Insight Leader en Consumer Truth señaló: “Entender las dinámicas culturales de nuestras regiones es clave para comprender el funcionamiento actual del país, donde la retribución y el colectivismo juegan un rol crucial en las relaciones comerciales y de liderazgo”.

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