Largas filas de vehículos se han formado en las vías bloqueadas por mineros informales. (Foto: Semana Informativa Arequipa/Facebook)
Largas filas de vehículos se han formado en las vías bloqueadas por mineros informales. (Foto: Semana Informativa Arequipa/Facebook)

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Mineros informales: Arequipa bajo el riesgo de un desabastecimiento y productores con millonarias pérdidas
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Mineros informales: Arequipa bajo el riesgo de un desabastecimiento y productores con millonarias pérdidas

Mineros informales: Arequipa bajo el riesgo de un desabastecimiento y productores con millonarias pérdidas

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El bloqueo de carreteras por parte de los mineros informales en diversos puntos del país acentúa las pérdidas para distintos sectores, por lo que los representantes de diversos gremios solicitaron a las autoridades una pronta solución al tema. Además, enfatizaron que ciudades del sur podrían quedar desabastecidas en los próximos días al no permitirse el pase de miles camiones que trasladan productos, alimentos y gas.

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Las personas más afectadas por el cierre de vías son las que deben viajar al sur del país, como Arequipa, Cusco, Puno, Tacna e Ica. Los pasajeros contaron que la restricción más estricta está en Arequipa, por lo que deben trasladarse en bus hasta cierto punto cercano al bloqueo, pasar toda la fila de vehículos varados, que les puede tomar más de tres horas, y abordar un taxi colectivo. En este escenario, las unidades realizan el trayecto comprendido entre las localidades de Ocoña y Camaná. A partir de ese punto ya pueden abordar otros vehículos para dirigirse a otras ciudades del sur.

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Carlos Salas Abusada
Los mineros informales bloquean la carretera a la altura de la localidad de Ocoña.
Los mineros informales bloquean la carretera a la altura de la localidad de Ocoña.

Arequipa bajo el riesgo del desabastecimiento

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, explicó que los bloqueos de la Panamericana Sur se iniciaron hace más de 10 días y que eran temporales, pero que hace unos días la medida se radicalizó y comenzó el desabastecimiento en la región de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural vehicular (GNV) y petróleo residual, el cual es usado por la industria, lo que ha generado la paralización de diversas empresas.

Además, indicó que existe desabastecimiento de alimentos, lo que afecta a los pequeños y medianos empresarios. Similar situación se presenta, según dijo, en el caso de medicinas e insumos para el sector agrícola.

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Por su parte, Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio de Ica, señaló que no veía en la región sureña una paralización de tal magnitud desde el 2020, cuando se desarrolló el paro agrario, y consideró que el Gobierno no está cumpliendo con su deber de liberar carreteras, por lo que pidió intervenir en el tema.

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Remarcó que los más perjudicados son los pequeños productores y agricultores, ya que sus despachos se están malogrando en la carretera. Recordó que en el sur del país se producen el ajo, la cebolla, la papa, entre otros. En el caso de Nasca, no están ingresando verduras que provienen de Lima y Cañete.

Los productores de leche de Arequipa también se han visto perjudicados con el bloqueo de vías, ya que no podrán hacer, desde este jueves, la entrega diaria de 700 mil litros a la industria lechera, lo que representa un valor de millón 200 mil soles. Carlos Lozada, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), explicó que dicha medida afecta a 1.500 proveedores y a la economía rural de la región sureña.

Hemos recibido ya la comunicación oficial de la industria de que van a dejar de recoger (la leche) a partir del jueves, 10 de julio. La industria ha estado haciendo lo posible, en los últimos 10 días, para mantener el flujo del producto de Arequipa a Lima”, expresó.

Detalló que las empresas trasladaban a Lima la leche refrigerada en 20 horas, pero actualmente lo hacen en más de 60 horas, lo que genera la pérdida de calidad del producto y el estancamiento de unidades vehiculares.

Gremios empresariales advierten de impacto económico por bloqueo de vías

Jorge Zapata, presidente de la Confiep, indicó que “hay una mano blanda” en el Gobierno ante la toma de carreteras por parte de los mineros informales, lo que afecta a diversos sectores económicos, y recordó que el bloqueo de vías constituye un delito, pero que los promotores de estas medidas no son procesados.

Sin duda va a causar un impacto económico. Los productores agrarios no pueden sacar y transportar sus productos, los productos de otras industrias lo mismo, todo tipo de materiales de construcción, y esto perjudica mucho a la Nación. Además, es un delito tomar carreteras”, afirmó el dirigente gremial.

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Hay un impacto económico, hay una especie de dejar hacer a ciertos sectores, como son estos mineros ilegales que toman carreteras y no se pone orden, entonces, eso es algo extraño para los inversionistas”, agregó.

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Yo creo que sí (hay mano blanda de este gobierno), pero no solo de este gobierno, esta es una historia que tiene mucho tiempo. Hace muchos años y muchos gobiernos que vemos estas tomas de carreteras y los líderes de estas tomas de carreteras no son sometidos a la justicia como debería ser”, remarcó Zapata.

Por su parte, Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que el Perú pierde 2.5% del PBI por la minería ilegal, un monto cercano a los 23 mil 760 millones de soles, y advirtió que casi la mitad del oro que se ha producido en el Perú es ilegal.

En el caso del turismo, Tito Alegría, director ejecutivo de Proturismo, indicó que el bloqueo de vías atenta contra el derecho al libre tránsito de los ciudadanos y afecta la imagen de Perú en el extranjero.

En ese contexto, consideró que los manifestantes que paralizan el tránsito vehicular cometen “una extorsión” y generan pérdidas importantes en el rubro de generación de puestos de trabajo y desarrollo, ya que en la temporada de Fiestas Patrias es donde se registran los mayores ingresos para el sector turismo.

Estamos en pleno mes patrio, en el cual los emprendedores turísticos tratan de recuperar y poner en positivo el régimen de ingresos. El turismo todavía está en un proceso de recuperación. El mes de julio es el más importante para generar ingresos”, argumentó.

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El circuito sur del Perú, es decir Cusco y Arequipa, es el de mayor demanda tanto para turistas nacionales como extranjeros”, agregó.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) rechazó el bloqueo de vías por ser “un acto contrario a la Constitución”, por lo que pidió al Gobierno “restituir el orden y garantizar el libre tránsito de personas y productos”.

“Esta situación es inadmisible en un Estado de derecho. Por ello, exhortamos a las autoridades del Gobierno a restituir el orden y garantizar el libre tránsito de personas y productos. Más aún cuando el origen de estos bloqueos es la oposición a un proceso de formalización de la minería ilegal que tanto daño causa al país”, señaló la SNI.

El Gobierno debe actuar con firmeza, deteniendo a los autores materiales e intelectuales del referido delito, poniéndolos a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial, a fin de que se inicien las investigaciones del caso y los procesos a que haya lugar”, agregó.

Gobierno actuará con “decisión y firmeza” si se cometen ilícitos, afirma ministro del Interior

Luego de más de ocho días de tomadas las carreteras, el ministro del Interior, Carlos Malaver, exhortó a los mineros informales a deponer su medida de fuerza, pero aseguró que el Gobierno actuará con “decisión y firmeza” en caso se cometan ilícitos y que se no permitirán más bloqueos. Incluso, afirmó que la presidenta Dina Boluarte ha pedido “actuar dentro de la Constitución”.

Remarcó que se agotará el diálogo con los manifestantes antes de ejecutar cualquier intervención y que, en ese escenario, se contará con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Si bien es cierto se prioriza el diálogo con los manifestantes, pero de cometerse actos al margen de la ley, como daños, disturbios y bloqueos, se procederá de acuerdo con la normatividad vigente. Hay que aclarar que la presidenta de la República (Dina Boluarte) nos ha recalcado el actuar dentro de la Constitución y el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero, de cometerse ilícitos, se actuará con decisión y firmeza”, manifestó Malaver en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

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El titular del Mininter indicó que se debe investigar quién financia el traslado y alimentación de más de 2 mil personas a Lima para protestar por la minería informal.

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, expresó su preocupación porque “algunos que se hacen llamar mineros con derechos” han “distorsionado” el derecho a la protesta y la manifestación pacífica. Advirtió que no retrocederán en su decisión respecto al periodo de vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Los exhortamos, con firmeza, a que depongan su actitud. Este es un gobierno que no va a retroceder respecto a las decisiones que se han adoptado”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial.

Desalojan a mineros informales de la avenida Abancay

En horas de la madrugada de este miércoles, la Policía desalojó a los mineros informales que habían ocupado parte de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. Los manifestantes esperaban que la Comisión de Energía y Minas del Congreso apruebe el proyecto de la Ley MAPE y que el Gobierno dé marcha atrás con el tema de la vigencia del Reinfo.

Los mineros informales se ubicaron en la entrada del jirón Junín tras ser retirados de la Av. Abancay. Horas después, trasladaron sus pertenencias y utensilios de cocina en un camión. En el lugar se había instalado una especie de cocina provisional, donde se alimentaban los manifestantes. Incluso, contaban con baños portátiles.

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Personal de la Municipalidad de Lima realizó una limpieza en la zona. Un grupo de ellos se trasladó al Parque Universitario y al Parque de la Democracia, en la avenida Nicolás de Piérola.

Sin embargo, en el interior del país la situación es distinta. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que, este 9 de julio, unas siete vías nacionales que se ubican en las regiones de La Libertad, Cusco, Ica y Arequipa se mantienen con tránsito restringido. Los mineros informales solo permiten el pase de las unidades vehiculares por horas. Por ello, tal como ocurrió en los últimos tres días, los terminales terrestres ubicados en La Victoria, en Lima, no vendieron pasajes para las regiones del sur del país.

Estas son las vías bloqueadas por los mineros:

Carretera Trujillo - Agallpampa - Quiruvilca, km 121, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Carretera Longitudinal de la Sierra Norte, km 129+500, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Vía Mara - Velille, km 121, distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

Vía Mara - Velille, km 37+600, distrito de Capacmarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

Carretera Longitudinal de la Costa Sur, km 443, distrito y provincia de Nasca, región Ica.

Carretera Longitudinal de la Costa Sur, km 619, distrito de Chala, provincia de Caravelí, región Arequipa.

Carretera Longitudinal de la Costa Sur, km 782, distrito de Ocoña, provincia de Camaná, región Arequipa.

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