El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó se encuentra a la espera de la notificación de la disposición oficial del Tribunal Constitucional (TC) para proceder con la inscripción de los hijos del productor de televisión Ricardo Morán.
A través de un comunicado, indicó que, como se declaró en el expediente N°882-2023-PA/TC, está a la espera de dicho documento para proceder con sus atribuciones en el registro nacional de identidad.
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional ordenó al Reniec inscribir a los hijos de Ricardo Morán Vargas, Emiliano y Catalina, con los apellidos de su padre, así como reconocer su nacionalidad peruana.
En una nota de prensa, el TC indicó que su fallo no se basó en la forma en que los menores fueron concebidos, sino en su “análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones”.
MIRA AQUÍ: Tribunal Constitucional ordenó al Reniec inscribir a los hijos de Ricardo Morán y reconocerlos como peruanos
Según la entidad, “el Código Civil, permite a la madre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor, pero no reconoce el mismo derecho al padre”.
En ese sentido, el tribunal consideró que no parece razonable supeditar la inscripción y el derecho al nombre o a la nacionalidad, al conocimiento de la identidad de ambos padres.
MIRA AQUÍ: Ricardo Morán: “Mi lucha más dura es la que estoy librando ahora por la nacionalidad de mis hijos”
Finalmente, el colegiado exhortó al Congreso para que, en el marco de sus atribuciones, equipare el derecho de un padre a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin develar el nombre de la madre.
TE PUEDE INTERESAR
- Controversia entre JNE y Reniec por verificación de firmas: ¿Cuáles son los motivos?
- ¿Quiénes tienen en su DNI la descripción “no caduca” y por qué?
- Así puedes tramitar tu DNI Electrónico por primera vez: sigue los pasos que señala el RENIEC
- ¿Cómo renovar DNI azul a DNI electrónico por 30 soles? Revisa de qué trata la promoción del RENIEC
Contenido sugerido
Contenido GEC