Módulos Temas Día

Más en Música

"Porque yo creo en ti" y otros himnos futboleros

La selección peruana se juega esta noche la clasificación a Rusia 2018. Marco Romero, autor del célebre tema "Porque yo creo en ti", nos da razones para creer

De la pasión a la fe: "Porque yo creo en ti" y otros himnos futboleros

De la pasión a la fe: "Porque yo creo en ti" y otros himnos futboleros

"Lo peor que podría pasar es que, si perdemos, todos retrocedamos en la fe que hemos alimentado”, dice Marco Romero. (Foto: Rolly Reyna)

La definición bíblica establece que la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. En el fútbol, la fe se encuentra con la pasión: pilares ambos de aquel deporte de multitudes que, en palabras del escritor mexicano Juan Villoro, provoca formas de comportamiento psicológicas, esotéricas y religiosas.

La música también juega su partido y se convierte en el vehículo de la esperanza: si en la década del 70 y 80 canciones como "Contigo, Perú" e "Y se llama Perú" acompañaron a la selección mundialista y se instalaron en el imaginario colectivo como banda sonora de la peruanidad, hoy en día los 35 años que tenemos sin ir a un Mundial hacen que apelemos a un poder mayor.

Sergio Markarián lo entendió así una tarde del 2013 en la Videna, cuando Marco Romero llegó a la concentración de la selección peruana para cantar "Porque yo creo en ti", tema convertido hoy en el himno de una hinchada que ya visualiza a Perú en Rusia. "Esa no es una canción –le dijo el técnico al músico–, es un lema de fe".

Mientras tanto, en Twitter, un conocido periodista deportivo repite la frase "están pasando cosas", refiriéndose a los hechos curiosos que marcaron el camino de la selección en las Eliminatorias (el fallo que le dio los 3 puntos a Perú por el partido con Bolivia, victorias inesperadas en Paraguay y Ecuador, entre otros). La frase, convertida por cibernautas en un mantra, alude también a que la clasificación peruana no solo depende de jugar bien o mal el partido de esta noche, sino de creer que alguna clase de fuerza sobrenatural nos quiere en Rusia. Restan 90 minutos en Lima y la gran mayoría de hinchas quiere creer en los milagros.

"Lo peor que podría pasar es que, si perdemos, todos retrocedamos en la fe que hemos alimentado y volvamos a increpar a los jugadores. Ojalá que no regresemos a eso y tengamos una estructura de fe verdadera", sostiene Romero.

–Voto de confianza–
Como dice en su manifiesto rítmico –creado en menos de 24 horas, en tiempos del equipo de Sergio Markarián–, Marco Romero cree a ojos cerrados en la selección. Gane o pierda. "No sabes la profundidad que tiene la frase 'yo creo en ti'. Puede parecer simple, pero es una pastilla de adrenalina incluso para una persona que puede estar deprimida", dice el músico. Y agrega: "Me despojo de mi ego y de pensar siempre en mí para pensar en ti. Eso levanta a las personas".

Tras su acercamiento al proceso de Markarián –equipo que quedó eliminado de Brasil 2014–, Marco Romero no ha podido regresar a la Videna. Ricardo Gareca es muy disciplinado en la concentración y no permite distracciones. Esto no ha evitado que seleccionados como Christian Cueva se hayan dejado grabar entonando el pegajoso estribillo. "Creo que el acercamiento que ha tenido, en general, ha sido maravilloso", dice Romero. ¿Su canción está al nivel de las interpretadas por Óscar Avilés y el 'Zambo' Cavero? "No lo sé. Pero sí sé que 'Porque yo creo en ti' se ha convertido en un himno de esperanza".

CANCIONES PARA LA SELECCIÓN

Contigo Perú
El compositor Augusto Polo Campos tiene en su haber dos emblemáticos temas compuestos para la selección: "Contigo, Perú" e "Y se llama Perú". Ambos acompañaron al seleccionado en los mundiales del 78 y el 82.

Perú campeón
​Guillermo Francisco Bedoya Martínez inmortalizó con su voz el emblemático tema "Perú campeón" en 1969, en las previas del Mundial de México 70. La selección quedó entre las 8 mejores del mundo.

Al mundial
Es el nombre del tema interpretado por D'Ambrosio, escuchado sobre todo al inicio de las Eliminatorias Rusia 2018. Fue compuesto por Luis y Rafael de la Lama. Buen momento para volver a él.

Más allá de los sueños
En el 2004 el cantautor peruano Gian Marco compuso el tema oficial de la Copa América que se realizó en el Perú, llamado "Más allá de los sueños". A pesar de ser un tema pegajoso, es poco recordado en la actualidad

Tags Relacionados:

Selección peruana

Marco Romero

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías