Módulos Temas Día

Más en África

Jacob Zuma, el presidente acusado de 800 hechos de corrupción y una violación

El partido oficialista Congreso Nacional Africano ha ordenado la dimisión de Jacob Zuma, un mandatario sobre el que pesa acusaciones de corrupción y una violación sexual

Jacob Zuma

Jacob Zuma, el presidente acusado de 800 hechos de corrupción y una violación en Sudáfrica. (AFP).

El 72% de sudafricanos sienten que el presidente, Jacob Zuma, no realiza bien su trabajo, según la última encuesta de Ipsos en ese país, realizada entre noviembre y diciembre del 2017.

Ese descontento popular fue la bandera del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido oficialista que gobierna desde el final del apartheid, y su líder -además de vicepresidente de Sudáfrica- Cyril Ramaphosa para llevar adelante la destitución del mandatario.

Una decisión a la que llegaron durante la madrugada del martes (noche del lunes en el Perú), tras 13 horas de sesión.

Pero, ¿qué llevó a Zuma a ser desaprobado por tres cuartos de la población y a que su partido le llame la atención pidiendo, en más de una ocasión, su renuncia? La respuesta está en las acusaciones de corrupción y violencia sexual que recaen sobre el mandatario.

Sobre Zuma recaen principalmente cuatro grandes escándalos, según reseña el diario El Mundo, de España.

1. Era 1999 y Jacob Zuma se desempeñaba como vicepresidente de Sudáfrica cuando se firmó un acuerdo millonario con una empresa de armas francesa. Sin embargo, mientras su asesor financiero, Shabir Shaik era condenado a 15 años de cárcel, los 783 cargos contra Zuma fueron retirados.

La situación se revirtió en el 2017, cuando la Corte Suprema sudafricana los readmitió alegando que los cargos fueron retirados de forma inadecuada, según detalla El Mundo.

2. Era agosto del 2016, cuando un discurso del presidente Zuma en Pretoria se vio interrumpido por dos mujeres con carteles que llevaban escrita la frase "Recuerden a Khwezi".

Khwezi o Fezekile Ntsukela Kuzwayo, fue una activista, portadora de VIH que acusó a Zuma de haberla violado en el 2005, cuando fungía como vicepresidente del ANC.

Según la denuncia de Khwezi, hija de un miembro del ANC que pasó 10 años preso junto a Zuma en la isla Robben durante el apartheid, la violación se produjo luego que Zuma forjara una cercana amistad con su padre, según el diario inglés The Guardian.

En el 2006 la denuncia de Khwezi fue desestimada luego que Zuma asegurara que el encuentro fue consentido, él fue elegido presidente y ella tuvo que asilarse en Holanda junto a su madre luego que recibiera amenazas de seguidores de Zuma, quienes llamaban a "quemar a esa perra".

Khwezi falleció en el 2016, a los 41 años.

3. "Este asunto ha causado mucha frustración y confusión, por lo que me disculpo". Las palabras son del presidente Zuma, las pronunció en abril del 2016, dos años después que la Defensoría del Pueblo y un equipo anticorrupción denunciaran que US$23 millones del dinero público fueron utilizados por el mandatario para remodelar su mansión de campo en Nkandla.

La Corte Constitucional de Sudáfrica ordenó que Zuma pagara parte del dinero malversado. La respuesta del presidente fue que actuó "de buena fe" y "nunca intentó violar deliberadamente la Constitución", según la BBC.

4. Sin embargo, y pese a la gravedad de los casos anteriores, ninguno de ellos fue el peor escándalo contra Zuma. El "Guptagate" se conoció luego que el ex Defensor del Pueblo en materias de corrupción, Thuli Madonsela, publicara un informe en el 2016, según El Mundo.

La investigación de Madonsela reveló una compleja red de presunta corrupción e influencias que involucraba al mandatario y su familia con tres hermanos empresarios, de apellido Gupta, detalla El Mundo.

Madonsela ordenó una investigación judicial que determinara si los Gupta estaban relacionados con el despido y nombramiento de ministros durante la administración Zuma.

Según el diario español, "también se ha señalado que empresas próximas a los Gupta consiguieron sustanciosos acuerdos gubernamentales sin pasar por los canales adecuados de concesión de contratos públicos".

Tags Relacionados:

Sudáfrica

Jacob Zuma

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada