Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

EN VIVO | Macron fija en 5 años plazo para reconstruir Notre Dame "aún más bella"

Un día después del incendio que afectó severamente la catedral de Notre Dame, el presidente francés Emmanuel Macron ofreció un discurso a la nación televisado donde estableció los plazos para la reconstrucción del icónico monumento de París

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó este martes en cinco años el periodo para reconstruir "todavía más bella" la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

"Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.

"El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar", dijo Macron.

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame fue apagado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, cuya reconstrucción titánica durará años.

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas en directo la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte de la cubierta y su emblemática aguja.

Incendio en la catedral de Notre Dame fue totalmente sofocado | FOTOS Y VIDEOS

La catedral de Notre Dame: La historia de la gran joya gótica de la humanidad

5 tesoros invaluables de la catedral de Notre Dame (y cómo fueron afectados por el incendio)

Gracias a la labor de los bomberos, la estructura del templo, que empezó a construirse en el siglo XII, resistió, anunció aliviado el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que afirmó que "cuarto de hora o quizás media hora después" el desenlace no habría sido el mismo.

Pese a que sigue de pie, las autoridades informaron que se han identificado "vulnerabilidades" en la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que ha obligado a evacuar cinco edificios vecinos del monumento como medida de precaución.

Francia

Video: El Comercio / Foto: EFE

- ¿Qué provocó el incendio? -

Tras la extinción del siniestro, las autoridades estaban determinadas a dilucidar qué provocó el fuego en esta catedral milenaria patrimonio de la Humanidad, situada en el corazón de París.

Aunque por el momento se desconocen sus causas, las autoridades privilegian la pista accidental, potencialmente ligada a las obras de rehabilitación que se estaban realizando en el techo del templo. Unos quince obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.

Francia

AFP.

Mientras tanto, cientos de parisinos y turistas, con la mirada compungida y el corazón roto, se acercaban a ver con sus propios ojos el estado del monumento. "Estoy devastada", dijo a la AFP con los ojos llenos de lágrimas Claire, de 88 años, mientras vislumbraba sentada en una banca en las orillas del Sena lo que queda de su amada catedral.

- Lluvia de donaciones -

Todos se preguntaban cuándo volverán a ver esta joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro. El presidente, Emmanuel Macron, prometió que será "reconstruida" y que se llamará a los mejores talentos del mundo para devolverle su brillo.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Menos de 24 horas después del inicio del siniestro, se habían recaudado cerca de 700 millones de euros en promesas de donaciones de grandes empresas francesas, como L'Oréal y Total.

Francia

AFP.

El papa Francisco, que tenía que hablar el martes con el presidente Emmanuel Macron, pidió la "movilización de todos" para que Notre Dame pueda volver a ser "el patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad".

Los expertos, consultados por la AFP, coinciden en que se necesitarán "entre 10 a 20 años como mínimo" para recuperar Notre Dame. En cuanto al costo de la restauración, las cifras varían según las técnicas utilizadas, pero sin duda alcanzará varios centenares de millones de euros, estiman especialistas.

El fuego quemó la armadura de madera del techo de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París.

Francia

AFP.

El incendio está "potencialmente ligado" a las obras de renovación de la techumbre y la fiscalía abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria".

La catedral de Notre Dame, cuya construcción se inició en el siglo XI, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991. Es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes anuales.

- Grandes tesoros resguardados -

El fuego quemó la armadura de madera del tejado de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, que se derrumbó.

Francia

AFP.

Las dos torres emblemáticas de la fachada se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecidas, así como dos grandes agujeros en las bóvedas.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte" que resguarda esta catedral, visitada cada año por entre 12 y 14 millones de visitantes.

La Santa Corona de espinas, que según la creencia católica llevaba Jesús poco antes de su crucifixión, y la túnica de San Luis, pudieron ser resguardadas. El gran órgano de Notre Dame, también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.

- Tregua política -

El incendio de Notre Dame trastornó la agenda política en Francia. El presidente, Emmanuel Macron, suspendió un esperado discurso en el que tenía previsto anunciar un paquete de medidas para sofocar la crisis de los "chalecos amarillos", que estalló hace cinco meses.

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Bajo sus bóvedas fue coronado emperador Napoleón en 1804. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebraron los funerales de jefes de Estado como Charles de Gaulle o François Mitterrand.

En muestra de solidaridad, las campanas de todas las catedrales de Francia repicarán al unísono el miércoles a las 18:50 (16:50 GMT), en "la hora en la que comenzó el incendio en Notre Dame", anunció la Conferencia Episcopal.

_______________________________________________________

LO QUE SE SALVÓ Y LO QUE SE HA DAÑADO

El incendio de Notre Dame destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

QUÉ SE HA DAÑADO

Francia

La destrucción de la aguja es la pérdida más visible de la catedral. (AFP).

- La aguja

La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

La aguja había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

- El crucero y el transepto norte.

En un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay "una gran inquietud" por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

Francia

La corona de Cristo. (AP).

- Tres reliquias

En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

- Dos tercios de la cubierta

Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

Francia

Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero "aparentemente no han sufrido daños catastróficos". (EFE).

- Los rosetones

Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero "aparentemente no han sufrido daños catastróficos", según Riester.

QUÉ SE HA SALVADO

- Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas

Francia

Las estatuas de los 12 apóstoles. (AFP).

Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

- El mayor órgano

BBC

El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.

De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

De los otros dos no hay datos fiables todavía.

- Las torres y la fachada

Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

Francia

Las torres y la fachada de Notre Dame se salvaron del fuego. (AFP).

- El Tesoro de Notre Dame

Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese "tesoro" está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

- Los cuadros "Mays"

Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los "Mays", que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Algunos de ellos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración.

Fuente: AFP / EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada