Ramala (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, viajará a Egipto “entre hoy o mañana” para entrevistarse con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, en un nuevo esfuerzo por avanzar hacia un eventual alto al fuego en Gaza.
“Estamos realizando todos los esfuerzos posibles”, anunció hoy en Ramala el portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xabier Abu Eid, ante un reducido grupo de periodistas.
“Hemos hablado con todos los líderes involucrados. De hecho, el presidente Abbas viajará entre hoy y mañana a Egipto para reunirse con Al Sisi” en un intento de coordinar esfuerzos para detener la operación militar israelí contra Hamás en Gaza, avanzó.
Más de 170 palestinos han muerto y unos 1.200 resultaron heridos en los siete días que dura ya la operación militar “Margen protector”, datos que han desatado las alarmas por encontrar la forma de detener la crisis.
El portavoz palestino enumeró los esfuerzos previos a este nuevo intento, entre los que destacó el encuentro mantenido entre palestinos y el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry o la conferencia mantenida con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
“Estamos haciendo todo lo posible para que esto termine (...) Lo más importante es detener esta situación. Y si es que Israel no lo quiere parar, volver a la comunidad internacional con la responsabilidad que ellos tienen sobre una población civil desarmada que está siendo bombardeada por una potencia ocupante”, declaró.
Sobre la actual operación militar, criticada por voces del país e internacionales debido al alto número de infraestructuras y población civil afectada, Abu Eid afirmó que Israel mantiene “la misma estrategia de imponer castigos colectivos sobre la población civil”.
“En muchas de sus declaraciones, líderes y parlamentarios israelíes han señalado que el pueblo palestino es el enemigo”, denunció.
Además, añadió, “independientemente de que lo digan o no, los blancos de ellos son blancos civiles; blancos del Gobierno. Son tuberías de agua, bancos, mezquitas... Hablamos de ataques directos contra población civil”.
El portavoz agregó que los palestinos “están desilusionados ante la actitud de muchos países, de muchos gobiernos, que le han dado a Israel la oportunidad de atacar”.