El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei. (CHARLY TRIBALLEAU y ATTA KENARE / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei. (CHARLY TRIBALLEAU y ATTA KENARE / AFP).
/ CHARLY TRIBALLEAU ATTA KENARE

Escucha la noticia

00:0000:00
Trump dice que “se acerca” acuerdo con Irán para que “no puedan tener armas nucleares”
×
🎧 Escucha esta noticia para estar siempre
informado
×
⚡ Entérate de lo más importante en segundos
Resumen de la noticia por IA
Trump dice que “se acerca” acuerdo con Irán para que “no puedan tener armas nucleares”

Trump dice que “se acerca” acuerdo con Irán para que “no puedan tener armas nucleares”

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Función exclusiva para usuarios registrados y suscriptores.

El presidente estadounidense, , reafirmó este jueves que se “está acercando” a un acuerdo nuclear con y que este país “no podrá tener un arma nuclear”, que “es el único punto, muy simple” que EE.UU. exige para un acuerdo.

Así lo indicó el mandatario en Doha en el marco de su gira regional por Oriente Medio, en donde señaló durante un encuentro con inversores que, según las últimas informaciones, “Irán como que ha aceptado los términos” para un acuerdo.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Trump llama a Irán “la fuerza más destructiva” y dice que nunca tendrá poder nuclear

“Ellos no van a hacer, lo que yo llamo en una forma coloquial, ‘polvo nuclear’ (uranio enriquecido). Quiero que ellos tengan éxito, que terminen siendo un gran país, francamente. Pero no pueden tener un arma nuclear, ese es el único punto”, dijo Trump.

El presidente estadounidense reafirmó así que cree estar “llegando cerca, de tal vez, llegar a un acuerdo” sin tener que emplear el camino de la violencia, que “no quiere tomar”.

“Alguna gente, mucha gente, quiere tomar este paso (la violencia), pero yo no, no quiero. Así que veremos qué pasa. Estamos en unas muy serias negociaciones con Irán para una paz a largo plazo, y si lo logramos será fantástico”, añadió.

Se refiere así a la posición iraní expuesta por Ali Shamjaní, alto asesor del líder supremo Ali Jamenei en temas políticos, militares y nucleares, quien en declaraciones a la emisora estadounidense NBC dijo que su país está dispuesto a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido, que puedan utilizarse con fines militares.

Según Shamjaní, Irán enriquecería uranio a los niveles mínimos necesarios para su uso civil y, si hay acuerdo, permitiría además que los inspectores internacionales supervisaran el proceso, todo ello a cambio de que EE.UU. levante todas las sanciones económicas contra Irán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, expresó el 15 de abril su satisfacción por las recientes conversaciones con Estados Unidos, expresando confianza en la postura de la República Islámica, pero poniendo en duda las intenciones estadounidenses. (Foto de KHAMENEI.IR / AFP)
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, expresó el 15 de abril su satisfacción por las recientes conversaciones con Estados Unidos, expresando confianza en la postura de la República Islámica, pero poniendo en duda las intenciones estadounidenses. (Foto de KHAMENEI.IR / AFP)
/ -

Las declaraciones de este alto cargo llegaron poco después de que Trump pidiera ayuda a Catar en las negociaciones nucleares para no tener que llegar a una opción “no amigable, que es un camino violento que no quiero”.

Irán ha denunciado que las posturas contradictorias de las autoridades estadounidenses sobre su programa atómico “dificultan” las negociaciones nucleares entre las partes.

Irán y EE.UU. comenzaron el pasado 12 de abril las conversaciones nucleares, después de que Trump, llamara a Teherán a negociar un acuerdo y amenazara con un ataque militar en caso de no alcanzar un pacto sobre su programa atómico.

Washington y Teherán han tenido cuatro rondas de las conversaciones nucleares, la última el pasado domingo en Mascate, Omán, en la que acordaron continuar las negociaciones, aunque todavía no han anunciado la fecha y el lugar de la siguiente reunión.

En la entrevista del este miércoles con la NBC, Shamjaní expresó su preocupación por la posibilidad de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intente descarrilar el proceso mediante presiones extraoficiales en Washington.

“Si los estadounidenses eliminan el efecto Bibi (como se le conoce a Netanyahu), podrán firmar el acuerdo fácilmente”, declaró Shamjaní.

Contenido sugerido

Contenido GEC