Escucha la noticia

00:0000:00
Se buscan responsables
Resumen de la noticia por IA
Se buscan responsables

Se buscan responsables

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

“Vamos a luchar contra la inseguridad ciudadana”, “nuestro objetivo es acabar con el crimen organizado”, son algunas de las frases hechas y lugares comunes que escuchamos repetir a las autoridades de tanto en tanto, pero estas se quedan en eso, en frases hechas que muchas veces sirven para salir del paso ante la incómoda pregunta de un periodista.

La liberación de John Smith Cruz Arce, alias ‘John Pulpo’, nos ha hecho recordar los encendidos discursos de quienes incluso piden la pena de muerte para avezados criminales, pero que no se les escucha levantar la voz cuando el sistema termina beneficiando a personajes como Cruz Arce, sindicado como miembro de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo y que, según información de inteligencia recogida por este Diario, continuaba ligado a la organización y a sus acciones desde el penal de Challapalca, en Tacna.

Cruz Arce obtuvo el martes 15 de julio la libertad tras acogerse al beneficio de convertir dos días de trabajo y estudio por uno de carcelería al ser considerado como reo común. De haber sido considerado dentro del régimen especial, tendría que haber convertido seis días de trabajo y estudio por uno de carcelería.

La respuesta de autoridades como la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, es que Cruz Arce fue condenado en el 2008 y la norma del seis por uno para reos de alta peligrosidad no estaba vigente, pues fue sentenciado como reo común. Cruz venía cumpliendo 25 años de cárcel por el asesinato de su expareja y de Benjamín Salinas Ferrel, alias ‘Benja’, al que acribilló frente a su madre.

Ante el escándalo y el deslinde de responsabilidades vienen los anuncios de “iniciar investigaciones”, mientras Cruz Arce goza de su libertad.

Conocida la noticia, la Corte Superior de Justicia de Tacna aclaró que no ordenaron la libertad, siendo esta entonces responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Penitenciario, que liberó a John ‘Pulpo’ con una resolución administrativa.

Según el abogado penalista Julio Espinoza, no se trata solo de sacar la calculadora, sumar, restar y aplicar beneficios. En estos casos y tratándose de quien se trata es necesario evaluar todos los aspectos y si realmente existe una rehabilitación que permita su liberación.

Es cierto que las normas y los beneficios están para cumplirse, pero también se exige un mínimo de criterio al momento de su aplicación.

Es inaudito que el sistema termine beneficiando a personas que constituyen un peligro para la sociedad. No olvidemos que, cuando el Ministerio Público libera a delincuentes que la policía captura en flagrancia, alegan que “no nos quedó otra cosa que liberar porque no se daban las condiciones”. Para todo hay una respuesta, mientras los delincuentes se ríen de la ley.

¿Quién asume la responsabilidad de la libertad de John ‘Pulpo’? Ya conocemos la respuesta: “Se iniciarán las investigaciones y, si hay alguna irregularidad, se tomarán las acciones del caso”.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Diana Seminario Periodista

Contenido Sugerido

Contenido GEC