Unos 40 alcaldes reciben amenazas de muerte de extorsionadores
Unos 40 alcaldes reciben amenazas de muerte de extorsionadores
Julio Talledo Vilela

“Me dicen: Mira, ‘doctor’, así como he llegado a tu número personal, también he llegado a tu hermosa casa de cuatro pisos […] y esa farmacia [de su hermano] te la volaré a dinamitazos. Tengo sicarios cerca de tu familia y será mejor que negocies con nosotros o te mataré a un ser amado […] o te teñiré de sangre a balazos”, relata con susto , alcalde del distrito de Laredo (provincia de Trujillo, en La Libertad). 

Como él hay unos 40 burgomaestres más que ejercen su función bajo amenaza, según reveló a este Diario el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde distrital de Ate (Lima), Óscar Benavides Majino.

“Los casos corresponden a diversas zonas del Perú. Por seguridad no revelaré los nombres. Nos preocupa la violencia que se vive en el norte chico; siete denuncias provienen de esta zona”, dijo Benavides.

También señaló que, si bien él nunca ha sido amenazado, se ha visto en la necesidad de pagar con parte de su salario a agentes privados. “El Gobierno no asigna policías para que brinden seguridad a los alcaldes. Ya hemos hecho la solicitud mediante el Congreso y en una carta dirigida al presidente Ollanta Humala. No todos podemos pagar a un vigilante o a un policía en su día de franco, pues hay alcaldes que ganan menos de dos mil soles al mes”, añadió.

Indicó que los extorsionadores exigen pagos a las autoridades por cada obra que se ejecuta. Fuentes de la policía señalan que esta suma podría llegar a S/.20.000 por cada proyecto. “Hay mafias de construcción civil detrás de las amenazas. También se sospecha que algunos candidatos perdedores podrían estar detrás de los ataques e intimidaciones”, dijo Benavides.

Historias de terror

En lo que va del año, tres alcaldes han sido asesinados: Alberto Roque Cconislla, del distrito de Mara (Apurímac); Ronald Núñez Valdez, de la provincia de Paruro (Cusco); y Francisco Ariza Espinoza, del distrito de Samanco (provincia del Santa, Áncash). A este último lo quemaron el mes pasado dentro de un auto junto a su abogado Henry Aldea Correa. 

Lee más en nuestra Edición Impresa

TAGS RELACIONADOS