Módulos Temas Día

Más en Perú

Amplían por dos años la prohibición para crear más universidades

La comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que establecía prórroga para el funcionamiento de más universidades privadas y públicas en el país

Universidades

La prórroga se estableció para que la Sunedu culmine el proceso de licenciamiento de las universidades

La prórroga se estableció para que la Sunedu culmine el proceso de licenciamiento de las universidades

Archivo El Comercio

La comisión de Educación del Congreso aprobó hoy por mayoría la ampliación por dos años de la prohibición de la creación de más universidades privadas y públicas en el país.

Tras una hora y media de debate, la comisión presidida por la parlamentaria por Fuerza Popular, Paloma Noceda, aprobó el predictamen del proyecto de ley presentado por el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos. 

La propuesta legislativa planteaba modificar el artículo N° 1 de la Ley N° 29971, 'Ley que establece la moratoria de creación de universidades y privadas por un periodo de cinco años'. Debido a que la norma fue aprobada en diciembre del 2012, el plazo establecido para la prohibición de la creación de nuevas universidades vencía este 22 de diciembre.

El proyecto de PPK planteaba la ampliación de la prórroga por un periodo de tres años más para que las universidades que aún no estén licenciadas se adecuen a la Ley Universitaria.

Esta propuesta fue apoyada por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La congresista Paloma Noceda, explicó a El Comercio que luego del debate se decidió que la ampliación de la prórroga sea por dos años para que la Sunedu concluya con el licenciamiento de las universidades. 

"Se mantiene el mismo espíritu de la norma, por dos años adicionales para esperar que la Sunedu pueda terminar con su trabajo y se pueda licenciar a universidades pendientes: solo hay 24 de 147 licenciadas", refirió.

Aseguró que se le dio prioridad al proyecto en la agenda de la comisión para que sea debatido en el Pleno este jueves o, en su defecto, la próxima semana como máximo.

"Consideramos que dos años es un tiempo prudente, ya en su momento tenemos que permitir que haya la iniciativa privada y mayor atención de la universidad pública. Tratamos de corregir la ineficiencia que ha tenido el Estado con las universidades", aseguró.

Este es el dictamen aprobado hoy: 

Tags Relacionados:

Universidades

Sunedu

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías