Unas 14 mil combis piratas circulan por la región Arequipa
Unas 14 mil combis piratas circulan por la región Arequipa

En la región Arequipa hay 14 mil vehículos tipo minivan (combis) que realizan transporte interprovincial de modo irregular. Así lo estima la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

Según detalló esta entidad, las combis usan resoluciones derogadas o permisos de transporte turístico para circular. Las empresas cubren recorridos desde la ciudad de Arequipa hacia las provincias de Islay, Camaná, Castilla y Caylloma. También hay algunas combis que van a Puno y Moquegua.

El jefe de la Sutrán en Arequipa, Rolando Santa Cruz, señaló que para circular las empresas se amparan en una ordenanza regional que fue derogada por el Tribunal Constitucional en el 2016.

Asimismo, otras compañías usan autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para servicios turísticos. No obstante, esta licencia no es compatible con el transporte interprovincial. Para esa modalidad se requieren vehículos con un peso mínimo de 8.700 kilos mientras que las combis pesan 5.700.

El gerente de la Corporación de Terminales Terrestre de Arequipa, Marco Chauca, calcula que estas combis piratas ocasionan pérdidas anuales de S/10 millones a las empresas formales.

—Intervenciones—

Para contrarrestar la informalidad, la Sutrán anunció que en los próximos días, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía de Carreteras y la Unidad de Control de Multitudes de la Policía, realizará intervenciones en las salidas hacia Puno y la Panamericana para llevar las minivan al depósito.

“Tenemos un convenio con la Municipalidad de La Joya para instalar un depósito de la Sutrán en uno de sus terrenos, sabemos que eso generará enfrentamientos y por eso estamos coordinando la protección policial”, dijo Santa Cruz.

En efecto, se han reportado muchos casos de choferes que agreden a los inspectores cuando son intervenidos. A estos informales se les impone una multa de S/4.500 (una UIT)

—Así operan—

Fachadas. En la práctica, las combis piratas operan de forma bien organizada. Es decir, tienen terminales y los vehículos cuentan con logotipos de sus empresas.

Alta velocidad. En la carretera, las minivan superan el límite de 90 kilómetros por hora para el transporte de pasajeros.

TAGS RELACIONADOS