La toma de la vía ocurrió la madrugada del último martes, cuando decenas de comuneros de la localidad de Pomate, distrito de Yaurisque, tomaron la carretera. (Foto: Juan Sequeiros)
La toma de la vía ocurrió la madrugada del último martes, cuando decenas de comuneros de la localidad de Pomate, distrito de Yaurisque, tomaron la carretera. (Foto: Juan Sequeiros)
Redacción EC

Habitantes de la localidad de Pomate, distrito de Yaurisque, provincia de Paruro (), bloquearon una vía alterna utilizada por la mina para el traslado de su personal y logística, argumentando daños a la carretera causados presuntamente por el paso de los camiones de la minera.

MIRA: COVID-19: ¿Cuáles son las demandas de la Defensoría del Pueblo al Ejecutivo para “reimpulsar” la vacunación?

La toma de la vía ocurrió la madrugada del último martes, cuando decenas de comuneros se apostaron en la carretera y abrieron una zanja. También colocaron árboles y quemaron llantas en señal de protesta.

MIRA: Turba ataca a fiscalizadores de Breña con palos, fierros y piedras: “Me pusieron un arma en la cabeza”

Estas personas aseguran que el constante paso de buses con personal de la mina, camiones cisterna y otros vehículos pesados ha ocasionado que el asfalto ceda en varios puntos de la vía.

“La carretera se ha sentado un metro, la plataforma puede ceder y embalsar el río, en realidad todo el distrito está en peligro. Hace poco se bloqueó la otra vía a la minera y por ello los cowboys pasan por acá, la empresa utiliza permanentemente esta vía como corredor y lamentablemente la ha destrozado, queremos que la empresa repare estos daños”, señaló el alcalde provincial de Paruro, Wilberth Villacorta.

MIRA: Minedu planteará ante el Consejo de Ministros eliminar restricciones sanitarias en colegios

Se conoció que los dirigentes locales ya se comunicaron con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para instalar una mesa de diálogo con MMG Las Bambas y el Gobierno Regional de Cusco.

Bloqueo en Las Bambas, en la región Cusco. (Foto cortesía: Juan Sequeiros)
Bloqueo en Las Bambas, en la región Cusco. (Foto cortesía: Juan Sequeiros)

Los residentes exigen que ambas entidades lleguen a realizar una evaluación de daños y hacer respetar el informe presentado por parte de la OEFA, donde se ubican cinco componentes dentro del daño causado: polvareda en el ambiente, fallas en la pista, rajaduras por temblores, etc.

Entre los principales reclamos por parte de los comuneros está la transferencia de recursos para el recapeo de la pista, la construcción de una vía alterna para el acceso a la comunidad y la asignación de presupuesto para la ejecución de proyectos sociales en la zona.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más