:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MB6BQ6EQDFAYRMG74MGCVXY3NY.jpg)
1 / 15 Los grupos de amigos retomaron sus planes de viaje empezando por Cusco y aprovechando la reapertura de los sitios arqueológicos. (Foto: Melissa Valdivia)

2 / 15 Los protocolos de bioseguridad están desde que uno llega a la puerta del parque arqueológico. La toma de temperatura, desinfección de manos, vías señalizadas para el distanciamiento social durante la cola. (Foto: Melissa Valdivia)

3 / 15 Las rutas de Sacsayhuamán: cada paso maravilla al visitante incluso si este es local, el patrimonio cultural y natural que posee Cusco encandila a quien lo visita, así no sea la primera vez. (Foto: Melissa Valdivia)

4 / 15 Sacsayhuaman es un lugar de visita que no se puede perder, no solo por ser un gran logro de la arquitectura inca, sino porque como tal es uno de los lugares más impresionantes del mundo. (Foto: Melissa Valdivia)

5 / 15 A primera vista, el parque arqueológico Sacsayhuamán impresiona al visitante que llega a este lugar atraído por las historias que se cuentan de este monumento inca. Sacsayhuamán significa “lugar donde se sacia el halcón". (Foto: Melissa Valdivia)

6 / 15 La pandemia generada por el coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. El distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas son básicos para protegernos del virus. (Foto: Melissa Valdivia)

7 / 15 Un respiro después del encierro. Un guía de turismo después de siete meses sin trabajo vuelve a orientar a una pareja de esposos. Les muestra la plaza mayor desde el Mirador Cruz Moco (Foto: Melissa Valdivia)

8 / 15 Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m de altura, 5 m de ancho y 4 m de espesor, la más grande se calcula que tendría un peso de 125 toneladas. (Foto: Melissa Valdivia)

9 / 15 La Plaza Mayor de Cusco vista desde el Mirador Cruz Moco de Sacsayhuamán. Hasta hace una semanas, la plaza estaba cerrada por la pandemia, ahora los ciudadanos pueden tomarse un rato para descansar y disfrutar de la maravilla arquitectónica de caminos, calles e iglesias que hay en el centro histórico. (Foto: Melissa Valdivia)

10 / 15 El 70% de la áreas de Sacsayhuamán está habilitado para los recorridos. Sin embargo, por el momento, están restringidos los rodaderos de piedra (suchuna) y el ingreso a las chincanas, túneles en Qenqo. (Foto: Melissa Valdivia)

11 / 15 Nadie quiere dejar de capturar un momento de su visita; cada rincón en Sacsayhuamán esconde una historia milenaria. (Foto: Melissa Valdivia)

12 / 15 Antes de la pandemia, Sacsayhuamán recibía aproximadamente 2.500 visitantes en temporadas altas, y hasta 1500 en las bajas. Actualmente, su aforo se ha reducido a la mitad. Hasta 1.116 tiene establecido como límite de visitas. Pueden ingresar en grupos de 10 personas, incluido el guía. (Foto: Melissa Valdivia)

13 / 15 La fortaleza fue un titánico complejo con varias construcciones, con lagunas sagradas y numerosos templos ceremoniales, alberga 33 sitios arqueológicos, pero por su ubicación y estilo, los cronistas españoles la consideraron una edificación militar. (Foto: Melissa Valdivia)

14 / 15 Una familia de franceses no ha podido regresar a su país debido a la pandemia. La pareja de esposos junto a sus hijos han retomado sus viajes por Cusco, cuyo destino final será Machu Picchu, mientras esperan su reapertura oficial. (Foto: Melissa Valdivia)

15 / 15 De estar meses encerrados, las familias cusqueñas aprovecharon la reapertura para disfrutar un momento de verdadera familia, caminando por los sitios arqueológicos habilitados en esta estapa de reactivación económica. (Foto: Melissa Valdivia)



:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MB6BQ6EQDFAYRMG74MGCVXY3NY.jpg)

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EYOVEGV3CBHKJE4PQDJDDKQMTA.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/333CGPM2O5HELKNC4UHZL43DPU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HI2RPFFOPNHFZF3PTUAYX5DUXY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/F77CSJ2IKRFDBOK5J2FWXGAWHQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6QXJBO5HUBAH5CBH6RPRRUWN7A.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CGSWYGSOJJAMNDKGFJF7CBIIRI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/24FYLXRPDNC65HQW2ODYRH3PKM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/37P47JZFOFGHLH2OLS5JIOROFY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WGX2I6SKOJEAVMVOBESVYMMHKE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PHWJH7HORBFPJAT4RZWDWXDJDI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PH3D7BWDBRA5DPS42UE3H56RRQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4MUSYVWMT5AYXFWJFG5M3TRPIA.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QBCDFZ3AFFEOBCJEH6KACEG36A.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HCBX6Z4DQBBXBOAISV6SESYPFY.jpg)









