El funcionamiento del Oleoducto Norperuano es estratégico para la actividad petrolera en la Amazonía, es el soporte básico para las inversiones privadas, las cuales proveen de miles de puestos de trabajo y mayores ingresos por canon, señala Petroperú. (Foto: Archivo/ GEC)
El funcionamiento del Oleoducto Norperuano es estratégico para la actividad petrolera en la Amazonía, es el soporte básico para las inversiones privadas, las cuales proveen de miles de puestos de trabajo y mayores ingresos por canon, señala Petroperú. (Foto: Archivo/ GEC)
Redacción EC

Petroperú paralizó el funcionamiento del Oleoducto Norperuano, en Loreto, a raíz de una nueva protesta de los miembros de la Pueblos y Nacionalidades Indígenas Autónomas del Dátem del Marañón. Esto ocurre solo semanas después de que reiniciara sus operaciones

Mira: Petro-Perú evacúa a personal de estaciones ante posible toma de instalaciones

Según la empresa estatal, la protesta no es contra ella sino contra el Gobierno. No obstante, agrega que se ve perjudicada porque los manifestantes toman sus instalaciones.

“Si bien las motivaciones de dicha medida de fuerza se deben a demandas a los diferentes niveles de Gobierno, ésta se ejercerá contra las instalaciones petroleras ubicadas en la provincia del Dátem del Marañón, lo cual es una amenaza directa para los trabajadores de las Estaciones de PETROPERÚ, como Andoas y Morona ubicadas en el Ramal Norte y la Estación 5 del ONP [oleoducto norperuao]”, señaló la empresa estatal en un comunicado el viernes último.

También indicó que pobladores de la comunidad de Saramurillo habían paralizado los trabajos de descarga de barcazas en la Estación 1, demandando al Estado proyectos vinculados a servicios básicos.

, por lo que Petroperu aprovecho el tiempo para retirar a sus trabajadores del lugar, “considerando los antecedentes de toma de la Estación 5 en el mes de agosto”, acción que puso en peligro la integridad de su personal.

Petroperú invocó a los manifestantes a deponer sus acciones y a fortalecer los espacios de diálogo respetuoso entre las autoridades de Gobierno y los pueblos demandantes, por el bien de las comunidades de la Amazonía y del país.

Este Diario buscó ponerse en contacto con un vocero de la empresa estatal, pero informaron que ellos ya se habían pronunciado mediante su comunicado.

Lee aquí el comunicado compelto de Petroperú:

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) recordó que semanas atrás, la empresa Petrotal, que opera en el Lote 95, también se vio obligada a paralizar sus actividades por las amenazas y actos de violencia registrados en Bretaña, por demandas no relacionadas a sus actividades. Agregó que tras estos violentos y lamentables sucesos, la empresa aún no puede retomar sus operaciones.

“Estas amenazas son inaceptables y merecen nuestro rechazo, más aún cuando la denominada plataforma de lucha de estos grupos, va en contra del plan de cierre de brechas que ha diseñado el gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de la región”, señaló hoy Pablo de la Flor, director ejecutivo de SNMPE,

Exhortó al Gobierno intervenir a la brevedad, a fin de que al amparo de la ley se proceda a restablecer el orden y se de las garantías para que estas importantes unidades petroleras, que forman parte del activo critico nacional, puedan seguir operando.

Lee aquí el comunicado de la SNMPE:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR