Familiares del beneficiario deberán tramitar el proceso de autorización de cobro en el Banco de la Nación, esto para acceder al beneficio económico y atender las necesidades del usuario (Foto: Midis)
Familiares del beneficiario deberán tramitar el proceso de autorización de cobro en el Banco de la Nación, esto para acceder al beneficio económico y atender las necesidades del usuario (Foto: Midis)
Redacción EC

El Programa Contigo del (Midis), informó que 2,300 personas de diferentes centros poblados amazónicos que presentan discapacidad severa y que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, vienen siendo beneficiados con una pensión bimestral no contributiva de 300 soles.

MIRA: PCM brindó conferencia para informar sobre las acciones que impulsa contra la pandemia

Una adolescente de doce años con discapacidad intelectual recibió por primera vez dicha subvención económica; ella pertenece al pueblo indígena Achuar, vive en la comunidad nativa de Santa Elena, ubicada en el distrito de Trompeteros, en la región Loreto. Para llegar a su hogar son dos días de viaje por el río Corrientes.

“El dinero servirá para mejorar la alimentación de mi hija, comprar sus medicinas y ropa; más adelante arreglaré su dormitorio y así estará más cómoda en la casa”, comentó Victoria Amías, madre de la adolescente usuaria cuyo hogar vive de la agricultura.

MIRA: COVID-19: Minjus ratifica que fase 2 de vacunación incluye a los 87.000 presos y 11.000 trabajadores del INPE

La madre de la menor logró retirar el dinero en el Banco de la Nación, luego de tramitar el proceso de autorización de cobro, que permite a un tercero acceder al beneficio económico para atender las necesidades del usuaria.

MIRA: Ricardo Cuenca: “Más del 22% de escuelas en zonas rurales podrían abrirse para clases presenciales”

Asimismo, este apoyo económico es entregado a niños, niñas, adolescentes y adultos integrantes de pueblos indígena Ashaninka, Awajún, Kichwa, Yanesha, entre otros.

“La entrega de la pensión aporta en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad como María Jesús. Son más de 70,000 usuarios que se benefician de la protección económica a escala nacional y en la región Loreto son 2,302 ciudadanos en pobreza (1,039 mujeres y 1,263 hombres) que cobran 300 soles cada dos meses”, resaltó Diana Prudencio Gamio, directora ejecutiva del Programa Contigo.

MIRA: Ministerio de Educación proyecta culminar la entrega de tablets a escolares el próximo 31 de marzo

Inscripción

Para iniciar el proceso de afiliación al Programa Contigo, la persona con discapacidad debe cumplir con tres requisitos: haber sido certificado con discapacidad severa en alguno de los establecimientos de salud autorizados (Hospitales e Institutos Especializados del MINSA); no percibir ingreso o pensión del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas de EsSalud, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TROME - San Juan de Lurigancho: Niños tienen que subir a lo alto de cerro para captar señal de internet para estudiar
Penal de Lurigancho está muy cerca de la zona y bloqueadores de señal que utilizan en el recinto del INPE no permite que los vecinos tengan Internet. Madres de familia y profesoras piden apoyo para que nos niños puedan llevar sus clases virtuales. Video: Latina

TE PUEDE INTERESAR