Para las asociaciones de pacientes oncológicos en el Perú, resulta vital que se avance con el cumplimiento del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer y que el Gobierno se mantenga atento a sus sugerencias y reclamos. (Foto: Andina)
Para las asociaciones de pacientes oncológicos en el Perú, resulta vital que se avance con el cumplimiento del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer y que el Gobierno se mantenga atento a sus sugerencias y reclamos. (Foto: Andina)
Abby Ardiles

Al año más de 69 mil personas son diagnosticadas con en el Perú, según el (Minsa). Los pacientes oncológicos, además de enfrentarse a una enfermedad crítica, se ven vulnerables en un contexto de desabastecimiento de medicamentos y centralización médica en el país. A casi tres meses de haberse aprobado (con retraso) el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, Nº 31336, tres de sus 16 disposiciones complementarias finales han vencido. Así lo vienen denunciando diversas asociaciones de pacientes oncológicos.

LEE TAMBIÉN: Cáncer de cuello uterino: un millón de niñas aún no reciben la vacuna que previene este mal

Las disposiciones complementarias

A través del portal Semáforo Oncológico, diez asociaciones de pacientes con cáncer que buscan velar por la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, destacaron que la segunda, séptima y octava disposición complementaria del reglamento de la ley han vencido.

¿En qué consisten?

  • Segunda: Según el texto publicado en el diario “El Peruano”, el (INEN) debía proponerle al Minsa los documentos normativos para la gestión de la Red Nacional Oncológica en un plazo máximo de 70 días calendario, que se comenzaron a contabilizar desde la vigencia del reglamento. Tiempo límite que no se ha cumplido, dejando sin respuesta a los pacientes que serían beneficiados con la ley.
  • Séptima: El en coordinación con la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Renetsa), tenía un plazo máximo de 30 días para elaborar y aprobar las normativas necesarias para realizar las evaluaciones de tecnología sanitaria (ETS) multicriterio, para que todos sus miembros estandaricen sus procesos.
  • Octava: El Minsa debió elaborar y aprobar los documentos normativos que establecen el umbral de alto costo para el tratamiento de enfermedades oncológicas, en un plazo máximo de 30 días hábiles que ya vencieron.
LEE TAMBIÉN: La lucha contra el cáncer: ¿con qué tratamientos y avances contamos en la actualidad?

Ley Nacional del Cáncer tiene como fin garantizar la cobertura universal y gratuita para los 175 mil peruanos que sufren este diagnóstico. Según la organización Con L de Leucemia, sin el avance de estas disposiciones la ley no se puede aplicar.

La iniciativa pretende informar los avances de esta ley, mediante los colores característicos de un semáforo: rojo indicará el vencimiento de plazos de las disposiciones; las de amarillo, serán las que están por vencer y las que estén en verde, serán las que sí se llegaron a cumplir. 
Foto: Con L de Leucemia
La iniciativa pretende informar los avances de esta ley, mediante los colores característicos de un semáforo: rojo indicará el vencimiento de plazos de las disposiciones; las de amarillo, serán las que están por vencer y las que estén en verde, serán las que sí se llegaron a cumplir. Foto: Con L de Leucemia / Con L de Leucemia

Para la fundadora de la organización, Indyra Oropeza Aguilar, la red señalada en la segunda disposición complementaria buscaría descentralizar la salud especializada de la capital. “Ahora mismo los centros de salud oncológicos de alta complejidad están en Lima, por más que tenemos el Instituto Regional de enfermedades Neoplásicas (IREN) en el norte, sur y centro del país”, destacó.

Oropeza agregó que esta red buscaría fortalecer a los distintos IREN para la correcta atención de los pacientes con cáncer que busquen ser tratados en sus regiones sin tener la necesidad de viajar hasta Lima.

Lee también: Asociaciones de pacientes lanzarán “Semáforo Oncológico” sobre Ley Nacional del Cáncer

Asimismo, subrayó que la séptima de estas es necesaria para que el país cuente con los correctos medicamentos oncológicos que a largo plazo sea beneficiosos para el paciente y el Estado. “Ya no se puede permitir que el Perú tenga 20 años de atraso en tratamientos oncológicos. El cáncer es una enfermedad que se estudia mucho y en otros países esta enfermedad en su etapa avanzada ya no es terminal por los medicamentos adecuados”, declaró.

El umbral de alto costo es fundamental para que se trabaje con un presupuesto real de inversión en medicinas con relación a la población de pacientes oncológicos que existen en el país. “Si no se tiene un umbral del acceso a los medicamentos de alto costo, no se podrá aplicar correctamente la ley… Se necesita un fondo valioso universal para todos los pacientes oncológicos”, finalizó la fundadora.