Muchas cosas han cambiado desde que surgió el concepto de “nube”. Antes, hace más de una década, existía una gran distancia tecnológica entre los entornos de nube pública y el on premise tradicional. Esta distancia se ha ido acortando progresivamente, y este nuevo enfoque nos permite mover hoy fácilmente cargas de trabajo, además de reutilizar la infraestructura actual y aprovechar al máximo la experticia de los equipos TI. Este es precisamente el objetivo de Red Hat: unificar la experiencia de administración de entornos, ya sean locales o en la nube, junto a sus partners.
Una nube pública hoy es básicamente un centro de datos que no es administrado por el cliente. Dentro de él se encuentran diversos recursos tecnológicos (como aplicaciones, espacio de almacenamiento, capacidad de cómputo, etcétera), que el cliente puede utilizar y facturar como instancias de su servicio de entorno cloud.
ENCUENTRO DE EXPERTOS
Hace algunos días concluyó la primera edición de Cloud Connection, un ciclo de encuentros que Red Hat organizó a nivel regional con los proveedores de nube más importantes del planeta: AWS, Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure.
Estas charlas son una excelente experiencia para sumergirse en el mundo de oportunidades que ofrece el cloud. Uno de los beneficios más importantes es que el cómputo en la nube habilita nuevos modelos de negocio, lo cual es fundamental para que cualquier empresa (de cualquier tamaño o industria) mantenga su competitividad en el mercado moderno.
La principal misión de la nube híbrida es ser un catalizador del cambio cultural a lo largo de toda la organización, y en ello radica su poder de transformación organizacional. Los proyectos exitosos de nube híbrida están generalmente ligados a lo que en Red Hat se denomina “proyectos transformacionales”, y generalmente estos están relacionados con la implementación de prácticas y cultura DevOps.
El código abierto empresarial es el modelo ideal para trabajar en la nube, porque entrega respaldo y flexibilidad al cliente. Además, en el mundo open source puedes elegir el acompañamiento del mejor proveedor para ti, con total libertad de cambiar cuando sea necesario. Otra característica distintiva de la nube híbrida potenciada por código abierto es su fomento de la innovación. Esto ocurre porque esencialmente el open source es un modelo de creación de tecnología y no un modelo de consumo.
Todos podemos contribuir con el stack tecnológico del código abierto. Un ejemplo de esto es Kubernetes —herramienta esencial en la administración de contenedores—, un desarrollo original de Google que, desde 2016, se liberó a la comunidad. Gracias a ello, se desarrollaron cientos de miles de mejoras sobre sus capacidades originales y se benefició a sus creadores, a la comunidad global de desarrolladores y a muchas personas alrededor del mundo.
Hay un tercer elemento distintivo del código abierto que es quizás más sutil, pero igualmente determinante. En un mundo donde los clientes pueden optar libremente por las tecnologías, el open source asegura la agilidad para responder a todas sus demandas.
EL CAMINO AL ÉXITO
Para ser exitosos en el mercado moderno, es necesario “soltar” cosas como la administración de la infraestructura TI y cambiar la relevancia y la naturaleza de distintos roles en las organizaciones, y no solo en los departamentos de tecnología. Hay que estar, además, muy atento a la gestión del cambio cultural: cómo se reformulan las habilidades del personal, cómo se manejan las ansiedades ante el futuro y de qué manera se construye la confianza en los proveedores para liberar nuestro potencial en otras áreas de aporte al negocio.
Red Hat es muy claro en ese sentido: no hay necesidad de esperar para implementar nuevas tecnologías y procesos, sino que se debe aprovechar este momento de cambios e incertidumbre para avanzar. Hay muchos espacios de aprendizaje para lograr un rediseño del negocio, para así crecer en un mundo que se transforma rápidamente. Para conocer más sobre la propuesta de Red Hat y las conferencias de Cloud Connection, haz clic aquí.
REPORTAJE PUBLICITARIO