“Amén: Francisco responde”
Disney+
Director:
Varios
Actores:
Papa Francisco
Género:
Especial, Reality, Documental
Duración:
82 minutos
Clasificación:
16+
Papa Francisco.
Papa Francisco.

El mundo despide con pesar al Papa Francisco, quien falleció hoy a los 88 años en su residencia de Roma, Italia, dejando un legado de cercanía, humildad y apertura. Primer pontífice jesuita y latinoamericano de la historia, Jorge Mario Bergoglio marcó su papado con un enfoque de cuidado de los más vulnerables, la justicia social y la protección del medio ambiente.

A lo largo de su vida, el Papa Francisco no solo fue un ferviente defensor de los valores evangélicos, sino también un amante del cine. En varios momentos, no dudó en mencionar cómo ciertas películas habían influido en su visión del mundo, subrayando temas como la compasión, el sacrificio y la dignidad del ser humano. De hecho, el Teatro Prince de Filadelfia se inspiró en sus gustos cinéfilos para recopilar los títulos en un minifestival del 2015.

Newsletter Saltar Intro

Alfonso Rivadeneyra
Papa Francisco y los jóvenes.
Papa Francisco y los jóvenes.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

Las películas favoritas del Papa Francisco

Las siguientes tres películas fueron proyectadas en 2015 por el festival cinéfilo durante la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos. Formó parte de un homenaje a su pasión por el cine.

“Roma, ciudad abierta” (1945)

Película favorita del Papa Francisco.
Película favorita del Papa Francisco.

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, el Papa expresó su admiración por “Roma, ciudad abierta” (1945), el clásico de Roberto Rossellini que retrata la resistencia italiana contra la ocupación nazi. La película, protagonizada por un sacerdote católico, resonó profundamente en él. “El filme es un acto de resistencia, hecho contra todo pronóstico”, , directora de programas de la Sociedad de Cine de Filadelfia, quien considera esta la razón por la que Francisco guardaba especial atención por la cinta, y también porque el padre del sumo pontífice huyó de Italia a causa del fascismo.

“La Strada” (1954)

Película favorita del Papa Francisco.
Película favorita del Papa Francisco.

Otro título que marcó su sensibilidad fue “La Strada” (1954), del maestro Federico Fellini. En esta historia poética sobre un forzudo de circo y una joven ingenua, el pontífice encontró un retrato profundo del alma humana. “Es sobre un hombre que parece muy fuerte, pero que en realidad es una persona herida que lucha por tomar decisiones difíciles”, comentó Koehler en relación a la cinta. Se trata de la primera oscarizada a Mejor Película de Habla No Inglesa.

“El festín de Babette” (1987)

Película favorita del Papa Francisco.
Película favorita del Papa Francisco.

Finalmente, el filme que el Papa Francisco consideraba su favorito absoluto es “El festín de Babette” (1987), del director Gabriel Axel. En una entrevista concedida en 2010, antes de ser elegido Papa, elogió esta obra como una reflexión poderosa sobre la generosidad y el sentido comunitario. La historia, ambientada en una pequeña comunidad protestante danesa, gira en torno a una mujer que transforma espiritualmente a sus anfitriones a través de un banquete inolvidable. El filme, además, rompe con ciertos estereotipos sobre la religión.

MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

Bonus: Un especial sobre Francisco y los jóvenes disponible en streaming

Escenas de "Amén. Francisco Responde"
Escenas de "Amén. Francisco Responde"

Para quienes buscan conocer más sobre el trato de Jorge Mario Bergoglio con la comunidad juvenil y su mensaje, está disponible en Disney+ el especial “Amén: Francisco responde”. Este documental de casi una hora y media se estrenó en abril de 2023 durante la Semana Santa. En este, el Papa dialoga con 10 jóvenes de distintos orígenes, entre ellos de Perú, Ecuador, Argentina, India, África y España.

La conversación, profunda y sin filtros, aborda temas sensibles como el aborto, los abusos dentro de la Iglesia o la inclusión de la comunidad LGBTQ+. Cada participante comparte su historia personal y su fe —o la ausencia de ella—, generando un encuentro que, más allá de lo religioso, expone al pontífice como un hombre dispuesto a escuchar y compartir su vida cotidiana.

Contenido Sugerido

Contenido GEC