Xavi Hernández , Joan Laporta, Dani Alves, Gerard Piqué
Documental, Deportivo
5 episodios
+16
Saltar Intro | Tráiler de "Barcelona, una nueva era". (Fuente: Prime Video)
Alvaro Vivanco

Aquel equipo que maravilló al mundo a finales de la década de los 2000 y que reinó, no solo como un equipo, sino como una idea de juego hasta mitades de 2015 hoy vive una realidad que lo mantiene lejos de aquella época gloriosa. El documental “” de Prime Video comienza con las palabras de Joan Laporta (presidente del club) y Xavi Hernández (actual entrenador y recién contratado en ese momento) en el vestuario; lo que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del club.

MIRA: “Tokyo Revengers: Christmas Showdown” estrena su primer capítulo en Star Plus

Tras estas palabras, daremos un salto en el tiempo al pasado. Esta serie relata los hechos que se suscitaron entre 2020 y 2022 en la entidad blaugrana, comenzando por el despido de Ernesto Valverde, en ese entonces entrenador del club. De allí en adelante repasaremos hechos como la llegada de Quique Setien al banquillo, el aparatoso 8-2 que le propinó el Bayern Múnich, el despido de Setien y la contratación de Ronald Koeman, la dimisión de Joseph María Bartomeu como presidente del club tras un escándalo de corrupción, el intento fallido de Messi de salir del club y el, también, intento fallido de retenerlo al año siguiente, entre otros.

Quique Setien. (Foto: AFP)
Quique Setien. (Foto: AFP)
/ MANU FERNANDEZ

La mayoría de estos sucesos, transcurren tan rápido como los he mencionado en el párrafo anterior, se repasan en saltos temporales algo bruscos y sin mucha profundidad. Una ausencia que se siente, especialmente en esta parte, es la voz del hincha. Durante este repaso fugaz de los hechos, no somos testigos del descontento de los aficionados del equipo ante los malos resultados y la mala gestión de plantilla. Esto es algo que sucede durante toda la serie.

En cambio, algo que si nos aporta esta pieza a la versión de la historia como la conocimos a través de los medios, es la voz de los jugadores. Durante los primeros episodios, que son en los que se encargan de resumir la gran cantidad de infortunios que se fueron dando hasta la llegada de Xavi en 2021, las voces que acaparan la mayoría de las declaraciones son la de las leyendas del equipo que siguen jugando; Pique, Busquets y Jordi Alba.

Xavi Hernández es el actual director técnico del FC Barcelona. (Foto: Getty)

Sin embargo, llegados de nuevo al momento en donde empezó la serie empezamos a ver la transformación que se nos prometió desde un principio. Con la llegada de Xavi al club vemos nuevos protagonistas coger más protagonismo en la serie; Pedri, De Jong, Ansu Fati (quien fue el que más participación tuvo previamente aparte de los capitanes), Gavi, Ronald Araujo, entre otros.

A partir de allí, vemos en donde realmente quería hacer énfasis la serie, ya que partiendo de este hecho todo empieza a transcurrir sin saltos en el tiempo tan bruscos y el ritmo de los episodios disminuye. Aquí evidenciamos la verdadera reconstrucción; la llegada de nuevos jugadores, la imposición del estilo de juego de posesión, el resurgimiento desde los resultados deportivos y la ilusión del equipo con este nuevo proyecto.

La serie concluye con vistas al comienzo de la temporada que se está disputando actualmente, por lo que es posible que tengamos una segunda parte durante este año. La serie peca de poca profundidad y falta de desarrollo en algunas fases del proceso, sin embargo, nos enseña material inédito que nos sirve para conocer mejor a los protagonistas que están intentando poner al Barcelona de nuevo en el sitio que le corresponde a un gran club europeo.

FC Barcelona: Una nueva era/ Prime Video

Sinopsis: Xavi salvó una nueva temporada que parecía desastrosa y para la temporada 22-23 tiene cinco nuevos fichajes, pero debe despedirse de Dani Alves. No hay excusa, se gane o se pierda, que la gente disfrute viendo al Barca sabiendo que hay que ganar títulos.