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Cinco nuevos retos a los que se enfrenta la carrera de Gastronomía

A medida que este sector profesional ha evolucionado, el perfil del estudiante de Gastronomía y Gestión Culinaria ha tenido que adaptarse a los cambios 

Gastronomía

Existen diversos conceptos gastronómicos que ya no están relacionados solo con los restaurantes tradicionales. (Foto: Hans Berninzon) 

1. Deberes y derechos:
Los aspirantes a la carrera deben tener creatividad, imaginación y dinamismo, además de mostrar preocupación por el medio ambiente y una actitud emprendedora orientada al servicio. El rubro exige profesionales con enfoques multidisciplinarios, listos para asumir retos en diferentes campos: desde la gastronomía comercial hasta las industrias alimentarias. 

2. Nuevos horizontes:
A medida que este sector profesional ha evolucionado, el perfil del estudiante ha tenido que adaptarse. Existen diversos conceptos gastronómicos que ya no están ligados con los restaurantes tradicionales. También ha surgido nuevos formatos y modelos de negocios: desde los foodtrucks hasta las empresas de comida congelada casera y saludable, entre otros. 

3. Menú surtido:
Hay cuatro salidas profesionales para los egresados. La primera es como cocineros (chef propietario de un negocio gastronómico, director ejecutivo de cocina, etc.). La segunda, como gerentes de alimentos y bebidas. La tercera, como consultores gastronómicos (diseña, implementa y asesora proyectos). Y, finalmente, como investigadores (proyectos editoriales, desarrollo de nuevos productos alimentarios e investigación de comida especializada). 

4. Marca País: 
​La gastronomía es un fenómeno social. El boom gastronómico despierta a fines del año 2000, cuando dejamos de mirar hacia afuera para ver hacia adentro. Esa valoración de nuestro enorme potencial culinario -producto de las tradicionales, de la espectacular biodiversidad y de la riqueza histórica generada por el mestizaje- nos diferencia actualmente de otros países. 

5. Sello de autor: 
​Para diferenciarse del resto, el profesional de gastronomía debe tener una visión global que trabaje de manera integral y responsable. Desarrollar iniciativas que permitan el crecimiento y el bienestar de los productores agrícolas, pescadores, ganaderos y todos aquellos que son parte de la cadena. Valorar y cuidar los recursos es la clave del éxito a largo plazo. 

Fuente: Facultad de Administración en hotelería y turismo de la UPC. 

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