El cáncer debe ser diagnosticado de manera temprana para que el tratamiento sea más exitoso. (Difusión)
El cáncer debe ser diagnosticado de manera temprana para que el tratamiento sea más exitoso. (Difusión)
Redacción EC

Alrededor del 70% de casos de en nuestro país se detecta en etapas avanzadas, cuando el tratamiento y la sobrevida es más difícil, advirtió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

MIRA: Ley de cáncer infantil | “Pedimos al presidente Sagasti que no se vaya del Gobierno sin haber priorizado a los niños con cáncer”

El especialista señaló que el manejo del cáncer en nuestro país tiene algunos puntos débiles, entre ellos, la falta de una cultura de prevención, insuficientes servicios médicos especializados a nivel nacional y la desinformación, la cual trae consigo diversos efectos negativos en el cuidado de la salud.

Asimismo, mencionó que existen muchos mitos o leyendas urbanas que distorsionan la verdad sobre esta enfermedad, por lo que dio una explicación acertada para desterrar falsas creencias.

MIRA: La familia de los niños con cáncer del Perú: La indiferencia del Estado

Mito 1: “El cáncer es contagioso”

Nada más falso, no es una enfermedad que pueda ser contagiada a otras personas, si fuera así todos los profesionales de la salud terminarían con cáncer. Sin embargo, existen algunos virus que son contagiosos y pueden causar cáncer, como el Virus de Papiloma Humano, que es un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino, pene o laringe.

Mito 2: “Esta enfermedad causa la muerte”

Este mal no es sinónimo de muerte, está demostrado que la mayoría de cánceres cuando son detectados en etapas tempranas tienen muchas probabilidades de curación.

Mito 3: “Todos nosotros nacemos con células cancerígenas”

El desarrollo de esta enfermedad es por consecuencia de muchos factores, influyendo de manera notable el estilo de vida. Cuanto más saludable es nuestra forma de vida, existe menor riesgo de este mal.

Mito 4: “El cáncer hereditario”

En general no es hereditario, por lo que a una persona que tenga algún familiar con esta enfermedad no quiere decir que le pase lo mismo. Solo en algunas personas ocurre esto y no representa más del 10% de los casos de cáncer en general.

Mito 5: “El microondas, los celulares o el consumo de leche provocan cáncer”

No existe investigación científica concluyente que haya demostrado que alguna de estas cosas provoque cáncer.

Mito 6: “El cáncer de mama es por culpa del sostén, de un golpe recibido en el seno o del desodorante para axilas”

Otro de los mitos donde no existe ninguna evidencia científica que demuestre que son causas del cáncer.

Mito 7: “La medicina natural o terapias alternativas pueden curar el cáncer”

Falso, hay que tener cuidado con las falsas terapias naturales que se anuncian para curar el cáncer como algunos brebajes, el bicarbonato de sodio o el veneno de algunos insectos. La única evidencia científica es el tratamiento indicado por el especialista en oncología. Algunas de las demás terapias pueden ir en simultáneo con el tratamiento especializado del cáncer como la musicoterapia, por ejemplo.

Mito 8: “La biopsia propaga el cáncer”

Es totalmente falso, no hay cáncer que se diagnostique sin una biopsia previa bien realizada y esta es necesaria para planificar cualquier tipo de tratamiento oncológico.

El Dr. Mauricio León recomienda a la población en general hacerse sus evaluaciones médicas una vez al año, como un mecanismo preventivo con el fin de hacer detección temprana de esta enfermedad, además de adoptar estilos de vida saludables como hacer ejercicio en forma regular, evitar el tabaco y consumir más frutas y verduras.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Recomendaciones para prevenir el cáncer
Recomendaciones para prevenir el cáncer

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS