La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada "Sputnik V". (Foto: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP)
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada "Sputnik V". (Foto: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Rusia anunció este martes que ha registrado la primera vacuna contra el , mientras la comunidad científica mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionaron con prudencia al anuncio.

La entidad recordó que la “precalificación” y la homologación de una vacuna pasan por “procedimientos rigurosos”. En tanto, un grupo multinacional de farmacéuticas cuestionó la falta de transparencia del gobierno ruso respecto a los resultados de su vacuna, pues aún no se han publicado los datos de los ensayos clínicos.

MIRA: COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación que Rusia afirma tener listo y por qué genera dudas

Por ello, a continuación presentamos cuáles son las fases que toda vacuna debe llevar a cabo para tener la certeza de que es segura y eficaz.

Según explica Mayo Clinic, “los ensayos clínicos son parte de los estudios que determinan si una intervención médica debe pasar, o ‘trasladarse', desde el laboratorio al cuidado habitual del paciente. En cada fase, el equipo debe responder preguntas distintas: ¿es segura la intervención?, ¿es eficaz?, ¿es mejor que otras ya existentes?”

El proceso de prueba de las vacunas

Etapa preclínica: los investigadores prueban en células y luego en animales la vacuna candidata para determinar si desencadenan una respuesta inmune.

Fase I: con el objetivo de conocer si es segura y tener algunos datos sobre su eficacia, se inocula a decenas de personas para conocer cómo reacciona el cuerpo humano.

Fase II: al obtener bueno resultados en la fase previa, se administra en un grupo mayor de cientos de personas, para tener más datos sobre la seguridad y la dosis.

Fase III: con estos datos disponible, se convocan miles de voluntarios para poder confirmar su seguridad y determinar su efectividad.

Aprobación: cada país debe analizar los resultados clínicos de las pruebas de la vacuna y determinar si la aprueba. En el Perú, es el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, el que debe aprobar la vacuna.

En el caso de la actual pandemia, muchas fases se han realizado de manera paralela con el objetivo de reducir los tiempo.

Conoce más en nuestro

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Estas son las vacunas más prometedoras contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS