Imagen referencial.
Imagen referencial.
/ Image Creator de Microsoft
Redacción EC

ha vuelto a sorprender al mundo con el lanzamiento de Shap-E, un innovador sistema de que promete revolucionar el mundo del diseño 3D. Desarrollado por los investigadores Haweoo Jun y Alex Nichol, Shap-E es capaz de generar los parámetros de funciones implícitas que se pueden renderizar como redes de texturas o como los llamados Neural Radiance Fields (NeRF), lo que abre un amplio abanico de posibilidades para los diseñadores.

La compañía es la misma que está atrás de los desarrollos de dos IA muy populares en la actualidad, el chatbot ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E

MIRA: OpenAI lanza curso gratis para aprender una profesión que paga miles de dólares por usar bien ChatGPT

Aunque Shap-E aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo y los resultados son modestos en cuanto a la calidad de la imagen generada, se espera que se convierta en una herramienta muy útil para los diseñadores y artistas en el campo del diseño 3D. El código está , y es posible probar Shap-E a través de la .

Uno de los mayores retos que presenta el uso de este tipo de tecnología es el elevado coste computacional. De acuerdo a Xataka, Shap-E tarda unos 15 segundos en generar un modelo en una NVIDIA V100 –de aproximadamente 4.000 dólares–. Sin embargo, se espera que la tecnología siga evolucionando y que en un futuro próximo se puedan utilizar modelos generados por IA para la impresión 3D de objetos.

En El Comercio probamos generar la imagen de un inca bailando con una laptop promedio y le tomó algunos minutos.

Le pedimos a la IA que genere a un inca bailando, este fue el resultado. Como se observa, aún tiene mucho que mejorar en cuanto a calidad. Sin embargo, es increible su capacidad para entender los 'prompt'.
Le pedimos a la IA que genere a un inca bailando, este fue el resultado. Como se observa, aún tiene mucho que mejorar en cuanto a calidad. Sin embargo, es increible su capacidad para entender los 'prompt'.

En definitiva, Shap-E y otras alternativas similares se postulan como un potente ayudante en el campo del diseño 3D, y aunque aún hay mucho margen de mejora, estamos ante una tecnología que promete cambiar el futuro de la industria del diseño y la fabricación. Los diseñadores y artistas pueden estar seguros de que OpenAI seguirá desarrollando herramientas innovadoras para ayudarles a llevar sus diseños a un nivel completamente nuevo.

Contenido sugerido

Contenido GEC