De a pocos, Honor empieza a completar un interesante portafolio de dispositivos móviles en nuestro país. Luego de la llegada del Honor 50 y Honor 50 Lite, ha llegado el turno de conocer al Honor X8 [que ya se comercializa junto al X7, a la espera del próximo X9]. Aunque podría parecer un smartphone más que viene a ocupar un espacio en la amplia oferta de equipos de gama media, cuenta con algunas características que lo hacen diferente y, por lo tanto, interesante.
Hay que tener dos cosas en claro con Honor: es una empresa que hace un par de años se acaba de desligar de Huawei. Esto le brinda dos particularidades. La primera, que en cuanto a diseños y hasta el aspecto de su capa de personalización, es muy probable encontrar muchas similitudes con su anterior casa matriz. La segunda, que sus dispositivos sí vienen con los servicios móviles de Google (GMS), lo cual le brinda acceso sin problemas a la Play Store. Con esto en mente es importante siempre prestarle atención a esta marca.
LEE TAMBIÉN: ¡Esta laptop ‘gamer’ de ROG es tremenda!... pero tiene un problema serio
Mi experiencia con el Honor X8 -aunque de pocos días- ha sido bastante buena. Si bien hay algunas limitaciones propias de la gama en la que se encuentra, es un dispositivo que se puede ajustar a las necesidades específicas de muchos usuarios, brindando siempre alguito más.
Especificaciones técnicas
El unboxing
Ligero y llamativo
El Honor X8 es un smartphone ligero y que se puede tomar con bastante comodidad con la mano. Sobresale su parte trasera, que pese a ser de plástico tiene un acabado en mate muy bonito y que no es un imán de huellas. Justamente esa parte trasera incluye un módulo de para sus cuatro cámaras, emulando el lado de un dado.
Como varios otros equipos de su gama, incluye un conector de 3,5 mm para audífonos. Pero eso no es todo: en la caja también incluye los audífonos de cable. Otras cositas a considerar: cuenta con lector de huellas en el botón de encendido lateral. En cuanto a audio, trae un solo parlante ubicado en el borde inferior.
Buen desempeño y con una yapa
La pantalla del Honor X8 es buena, sobre todo en el consumo de contenido multimedia. Cuenta con una tasa de refresco de 90Hz, que puede seleccionarse de manera manual o dejar que el sistema ajuste según las necesidades del momento. Entre sus funciones adicionales se incluye un modo e-book que convierte en monocromática la pantalla y reduce el brillo lo suficiente para utilizar el dispositivo para la lectura de textos, sin dañar la visión.
El procesador del equipo es un Snapdragon 680, que trabaja con redes 4G y compatible con conexiones WiFi de doble banda. Su rendimiento en general es bueno, fluido y sin interrupciones, aunque se ve potenciado por la ya popular solución de RAM virtual que también está presente aquí, aunque la marca la ha rebautizado como Honor RAM Turbo y sobre la cual hablaremos más adelante.
Viene con sistema operativo Android 11 y la capa de personalización Magic UI 4.2. Aquí hay un par de cosas por comentar: aunque se aseguró que el equipo contará con todos los parches de seguridad pertinentes, no pasó lo mismo con respecto a la posibilidad de actualización a Android 12. Lograr esto sería una jugada bastante inteligente, pues se convertiría en otro aspecto que podría motivar la compra. Sobre Magic UI no hay mucho (todavía) que decir. Sigue siendo estéticamente y en funcionamiento muy parecida a EMUI, y se agradece la inclusión de algunas herramientas que realmente pueden ser útiles.
Honor RAM Turbo
Desde hace un tiempo son más los equipos, sobre todo de gama media, que han optado por ofrecer RAM virtual, que es básicamente tomar parte del espacio de almacenamiento para darle más “gasolina” a la memoria. En el caso de Honor, ellos aseguran que a esta función la han dotado de ciertas características especiales para diferenciarse de la competencia.
Tras unos días de uso, me parece que es un “empujón” adicional, pensado más en cumplir con las labores cotidianas, sobre todo el tener aplicaciones corriendo en segundo plano y volver a ellas en donde las dejamos. Eso sí, no se puede activar o desactivar manualmente el uso de esta memoria adicional. Siempre se destinarán 2GB de tu almacenamiento para esta labor.
Con lo justo, pero bien
En cuanto a las cámaras, pese las lógicas limitaciones esperables para dispositivos de esta gama, las del Honor X8 están bastante bien. Incluso logran buenas tomas con diferentes tipos de iluminación, bastante detalladas y con buenos colores, aunque por su calibración tiende hacia los fríos.
Como era de esperarse también, mientras las condiciones de iluminación decrecen, los resultados también se ven afectados. Sin embargo, el Modo Noche trata de hacer su mejor trabajo y, aunque se toma algunos segundos, es posible lograr buenas imágenes. La cámara frontal toma buenas fotos, pero no maneja correctamente el exceso de iluminación en las fotos a contraluz y tiende a quemar los colores claros.
En video, este Honor X8 solo tiene como resolución máxima 1080p a 30fps en todos sus lentes, ofrece bastante decentes pero la ausencia de estabilización le resta al resultado final. Como ya se está haciendo costumbre en los dispositivos de la marca, aquí también se incluye la función de Dos Vistas, que permite grabar videos utilizando al mismo tiempo las cámaras traseras y la delantera.
Batería justa, carga rápida
El Honor X8 tiene una batería de 4.000 mAh que con un uso promedio permite llegar sin complicaciones hasta el final del día, pero si llevas la exigencia al máximo es probable que puedas necesitar una recarga.
Ahí es cuando entra el elemento positivo: su cargador de 22,5W, incluido en la caja. Gracias a este al equipo le toma una hora en cargar al 100%, mientras que con solo media hora puede recargar el 50% de la batería.
LEE TAMBIÉN: El Redmi Note 11 Pro 5G mantiene la solvencia, pero nos debe “un salto”
Precio y disponibilidad
El Honor X8 puede conseguirse desbloqueado en algunas tiendas por departamento desde los S/ 1.099 y en operadores móviles en diferentes planes, desde los S/ 319.
¿El Honor X8 es una buena opción de compra?
Yo considero que sí. El Honor X8 es, sobre todo, para quienes están buscando un smartphone cumplidor, con un diseño llamativo y a un precio razonable. Considero como un ‘plus’ que Honor mantenga algunas cosas rescatables de la marca a la cual pertenecía, pero del mismo modo asegure la presencia de los servicios móviles de Google, sumándole además un toque más personal en una característica que cada vez se está haciendo más común, como el RAM virtual.
Aunque en la opción con operadores móviles se encuentra a un precio sumamente atractivo, es necesario saber que probablemente el equipo lo recibas con una serie de aplicaciones preinstaladas que, en lugar de ser útiles, terminan ocupando espacio de almacenamiento que siempre es necesario.
En este episodio de EC Byte puedes escuchar más del lanzamiento del nuevo Honor X8
TE PUEDE INTERESAR
- Google quiere que tu conexión de WiFi en casa sea la mejor
- Motorola refuerza su apuesta por la gama media alta con el nuevo Moto G200 5G
- El Galaxy S22 Ultra es el mejor Android que puedes conseguir hoy [y, probablemente, durante todo el 2022]
- El Realme 9i quiere conquistar la gama media ¿Le alcanzará?
- El Xiaomi 11T Pro es un smartphone que destaca, pero no por lo que tú crees