Pese a la censura, Facebook permite material gráfico de violencia en su plataforma siempre y cuando este genere conciencia. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Pese a la censura, Facebook permite material gráfico de violencia en su plataforma siempre y cuando este genere conciencia. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Según sus , castiga las publicaciones que contengan violencia gráfica. "Eliminamos contenido que enaltezca la violencia o celebre el sufrimiento o la humillación de otros porque genera un ambiente poco alentador para la participación", dice la red social. Pero ¿cuando algo es violentamente gráfico?

Facebook explica que en su plataforma está completamente prohibido "imágenes de actos violentos cometidos contra personas o animales reales con comentarios o textos de la persona que publica" que incluyan: disfrute ante el sufrimiento y gozo ante la humillación.

También serán eliminados los contenidos que muestren a un "respuesta erótica al sufrimiento", comentarios positivos sobre la violencia o que indiquen que el aturo de la publicación comparte el material por un placer puramente sensacionalista.

Mientras que los videos que contengan personas muriendo, heridas o fallecidas están prohibidos si muestran desmembramiento, (cuando no es un caso médico), órganos internos visibles, personas carbonizadas o quemándose o víctimas de canibalismo.

Cuando la violencia es permitida

Pese a la censura, Facebook permite material gráfico de violencia en su plataforma siempre y cuando este genere conciencia sobre temas como la vulneración de derechos humanos o actos de terrorismo. Pero también hay personas que pueden ser sensibles en diferentes grados al contenido violento. Por eso existe una advertencia previa.

"Incluimos una pantalla de advertencia [en la publicación] para que las personas sepan que puede ser perturbador. Este tipo de contenido nunca estará disponible para personas menores de 18 años, mientras que los mayores accederán a este material sabiendo que es de naturaleza gráfica o violenta.

Esta advertencia aparece en imágenes de personas mutiladas, heridas o fallecidas si estas están en un contexto médico. Pueden ser de desmembramiento, órganos internos visibles, personas carbonizadas o quemándose, víctimas de canibalismo o degollación.

También aparece en videos de autoinmolaciones, cuando la acción es parte de un discurso político o es de interés periodístico. En videos o imágenes de muerte violenta por accidente o asesinato. En videos de torturas infligidas a otras personas. Videos de personas carbonizadas o quemándose en el contexto de una cremación.

La censura previa también estará presente en videos de bullying físico o violencia contra menores durante una pelea siempre y cuando tenga una anotación condenando el acto.

Las fotos y videos que muestran cómo objetos metálicos, cuchillos o clavos se introducen de forma involuntaria a personas o animales causándoles lesiones graves también tendrán la advertencia de contenido gráfico violento.

Niños y animales

Facebook también advierte sobre contenido violento, pero permite -aunque lo censura para menores de 18 años- publicaciones que muestren abuso infantil como cualquier tipo de golpe por parte de un adulto o animal hacia un menor, ahogamientos, mordidas que corten la piel, envenenamiento, restricción forzada, quemaduras o heridas, coacción para fumar; lanzamientos giros o sacudidas a niños que aún no saben caminar.

Del mismo modo se tratan los videos donde se muestre maltrato de animales, como golpes por parte de una persona, torturas, mordeduras con fines abusivos, ataque reiterados, muerte de animales en contextos de caza, fabricación o procesamiento de alimentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC