(AP/ EFE)
Kevin Spacey se sumó a las voces que han expresado su apoyo a los venezolanos que desde febrero protestan contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Estoy a favor de todos los venezolanos que de forma pacífica y no violenta reclaman su derecho a la libre determinación y la protesta", dijo Spacey en una carta abierta que publicó en su página web oficial y en la que pidió "no ser insensibles a las violaciones y los abusos cometidos contra los manifestantes".
En la misiva el actor, que se reunió con el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007, dijo que "el gobierno de Venezuela ha respondido con mucha mano dura".
"Los que tenemos la suerte de vivir en libertad debemos levantarnos ante la opresión y la injusticia y recordar al pueblo de Venezuela que está en el lado correcto de la historia", añadió Spacey, que pidió a los manifestantes "no rendirse".
El ganador del Oscar como mejor actor por "Belleza americana" (1999) y como actor de reparto por "Los sospechosos de siempre" (1995), también se refirió a la detención del dirigente opositor Leopoldo López y dijo que "hasta la fecha, el gobierno no ha presentado pruebas de las acusaciones contra él y su caso legal se cae a pedazos". López está recluido desde febrero en una cárcel militar acusado de promover acciones violentas en las manifestaciones.
Desde mediados de febrero, Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos, 608 heridos y 2.285 detenidos, de los cuales casi dos centenares permanecen en prisión.
EL DATO
Kevin Spacey, que vive entre Londres, Nueva York y Los Ángeles, es también director artístico del teatro Old Vic en la capital británica y triunfa actualmente con la serie "House of Cards" en el papel de Frank Underwood.