River depende de sí mismo para ser campeón de la Superliga. Boca debe ganar y esperar un tropiezo de los 'Millonarios'. (Foto: AP)
River depende de sí mismo para ser campeón de la Superliga. Boca debe ganar y esperar un tropiezo de los 'Millonarios'. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

Como si fuera un capricho del destino y del balón, River Plate y Boca Juniors volverán disputar un trofeo. Como se recuerda, ambos se vieron las caras en instancias decisivas en los últimos dos años: primero, en la histórica final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid, y luego en las semifinales del mismo torneo pero en la edición del siguiente año. En ambas, los grandes ganadores fueron los ‘millonarios’. Hay hambre de revancha desde el bando azul y oro.

Esta vez, boquenses y riverplatenses jugarán este sábado (7 p.m.) en simultáneo para ver quien se queda con el título de la Superliga de Argentina. Los dirigidos por Marcelo Gallardo, líderes en la tabla con 46 puntos, visitarán a Atlético Tucumán en el estadio Monumental José Fierro. Los futbolistas de la ‘Banda’ llegarán con la sangre en el ojo, luego de ceder un empate en condición de local ante Defensa y Justicia en la última jornada.

Mientras, su escolta los ‘xeneizes’ (45), que vienen de empatar 1-1 ante Caracas por la Libertadores, cerrará en la Bombonera ante el Gimnasia Esgrima la Plata de Diego Armando Maradona. Este último choque tendrá un condimento especial, ya que el ‘Lobo’ tiene la necesidad de sumar para su objetivo de salvarse del descenso. ¿Pero cuál sería el desenlace en las múltiples combinaciones de resultados que se pueden dar? en el siguiente cuadro las repasamos.

Combinación de resultadosEl campeón
Si River ganaRiver es campeón
sin importar resultado de Boca
Si River empata y Boca ganaBoca es campeón
Si River empata y Boca no ganaRiver es campeón
Si River pierde y Boca empataSe juega una final
Si River pierde y Boca ganaBoca es campeón
Si River pierde y Boca pierdeRiver es campeón

¿Qué pasará si ambos igualan en puntos?

Boca y River volverán a disputarse un nuevo título, aunque sin jugar entre sí. (Foto: AP)
Boca y River volverán a disputarse un nuevo título, aunque sin jugar entre sí. (Foto: AP)

El único resultado que provocará que River y Boca empaten en puntos será si los primeros pierden y los segundos empatan ¿Pero qué dice el reglamento respecto a esta situación? Según el artículo 8 del torneo argentino, en caso dos clubes igualen en el primer lugar, se procederá a disputarse un duelo extra a las 72 horas después de la última fecha. Si estos equipos igualan durante los 90 minutos, se procederá a jugarse tiempos suplementarios y, de persistir el empate, todo se decidirá desde la tanda de penales.

Tabla de posiciones de la Superliga argentina

¿Y si había más de dos clubes empatados en el primer lugar? Como bien lo explica el artículo 111 del reglamento general de AFA, se tendrían que haber disputado partidos entre los equipos igualados en estadios neutrales. El campeón hubiera sido el equipo que registre la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen.

ÚLTIMO ENCUENTRO ENTRE RIVER Y BOCA JUNIORS

En esta rivalidad eterna entre River y Boca, son los primeros quienes se han encargado de sacar una ventaja en el fútbol local. Desde que se profesionalizó la liga argentina, los de la franja han sumado 35 títulos nacionales y son el club más ganador en este terreno. Los boquenses son segundos al haber acumulado 27 trofeos. Este sábado se presenta una gran oportunidad para ambos: River querrá seguir alejándose de Boca, mientras que este último buscará acortar la distancia.

En la Copa Libertadores, pese a que River salió campeón dos veces en los últimos cuatro años Boca todavía se mantiene por encima. Los dirigidos por el ‘Muñeco’ alzaron cuatro veces el torneo continental en su historia (1986, 1996, 2015 y 2018), y los muchachos de Russo lo hicieron en seis oportunidades (1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007).

Este nuevo capítulo del clásico argentino tiene los ingredientes necesarios para ponernos, como ya es costumbre, los pelos de punta a todos los espectadores. Se disputará un nuevo título, ambos jugarán en simultáneo, lo que hace crecer la emoción y se abrirá el telón de un nueva rivalidad en el banquillo de los dos clubes: Russo vs. Gallardo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RECOMENDADOS


No te pierdas