La Bolsa española partía hoy de los 13.257,1 puntos después de subir el viernes 0,17 %. Foto: EFE/ Altea Tejido
La Bolsa española partía hoy de los 13.257,1 puntos después de subir el viernes 0,17 %. Foto: EFE/ Altea Tejido
/ Altea Tejido
Agencia EFE

La cotiza indecisa este lunes, y tras la apertura gira a la baja y se deja el 0,29 %, a la espera de que se conozcan datos relevantes como la producción industrial alemana o el índice de confianza del inversor de la zona euro, Sentix.

A las 9.10 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, se deja ese 0,29 %, hasta los 13.221,9 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 14,03 % %.

LEE MÁS | Aranceles de Trump a México: ¿una oportunidad para el agro peruano en EE.UU. o no? Esto dice la Asociación de gremios agrarios

Dentro del indicador, Indra mantiene la tendencia alcista de las últimas sesiones y lidera las ganancias con un alza del 2,97 %, animada por el anunciado aumento del gasto en defensa de Europa. En el año, sube más del 50 %.

En el lado de las pérdidas, destaca Grifols, que se deja el 1,1 %, seguido de Sabadell, el 0,84 %, y Bankinter, el 0,75 %.

BBVA cede el 0,38 %; Inditex, el 0,28 %, y Santander, el 0,10 %; Iberdrola cotiza plano, en tanto que Telefónica suma el 0,43 %.

Banner Event Special

La Bolsa española partía hoy de los 13.257,1 puntos después de subir el viernes 0,17 %.

MÁS INFORMACIÓN | Donald Trump ahora va tras las agroexportaciones: el impacto de los nuevos aranceles y cómo remecerá al Perú

Pese al ese alza, el indicador cayó el 0,68 % en una semana que estuvo marcada por la bajada de los tipos de interés en la zona euro, los vaivenes de los aranceles de EEUU, o los nuevos planes del futuro gobierno de Donald Trump.

Al otro lado del Atlántico, , a pesar de conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó una décima en febrero, hasta el 4,1 %, con la creación de 151.000 nuevos empleos.

Sin embargo, en la semana, Wall Street cerró en negativo, afectada por los aranceles y ante las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense.

En Asia, la tendencia ha sido mixta: Hoy han entrado en vigor los nuevos aranceles chinos a mercancías agropecuarias estadounidenses, en un movimiento que Pekín justifica como respuesta a las tasas impuestas previamente por Washington contra sus productos.

TE PUEDE INTERESAR | Día de la Mujer: sigamos impulsando el empoderamiento femenino

Asimismo, en China, se ha conocido que la economía del país ha entrado nuevamente en deflación.

En este contexto, en Europa, el euro baja levemente, y se cambia a 1,082 dólares.

Las principales plazas bursátiles han abierto en verde en una jornada en la que se inician en Arabia Saudí, las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania.

A nivel macroeconómico, se publicará la confianza del inversor de la zona euro (Sentix) la producción industrial alemana, o las expectativas de inflación a un año de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Antes de la apertura, se ha conocido que las exportaciones alemanas cayeron un 0,1 % en tasa interanual en enero, y un 2,5 % respecto a diciembre.

La Bolsa de Fráncfort sube el 0,72 % en la apertura; la de Milán, el 0,58 %; la de París, el 0,57 %, y la de Londres, el 0,18 %.

En el mercado de deuda y después de que la semana pasada subiera con fuerza la rentabilidad de los bonos, tras el plan fiscal lanzado por Alemania, el de este país avanza al 2,834 %

El rendimiento del bono español a diez años sube al 3,5 %, con la prima de riesgo con Alemania en 62 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube un leve 0,09 %, hasta los 70,41 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC