Según el último Informe Económico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector crecería en julio un 7,6% y, en el período enero - julio, habría tenido una recuperación de 4,7%, que revierte parcialmente la caída de 8,9% que se dio en el año 2023, afirmó Guido Valdivia, director Ejecutivo del gremio.
Este resultado se da luego de que el sector cayera en junio un 2,4%, después del crecimiento importante que tuvo en mayo y abril de 5,5% y 7% respectivamente.
Andrés Valqui, economista senior y especialista macro del Instituto Peruano de Economía (IPE), recordó que los indicadores principales para el sector Construcción son el consumo de cemento, que pesa un 74% en el sector y el avance físico de obras, con un peso del 24% y, para julio, habrá una recuperación en el consumo interno de cemento, luego de la caída quqe tuvo en mayo y junio.
TAMBIÉN LEE | Economía creció en junio, pero es la cifra positiva más baja del año
Este incremento se debe a la mejora en las expectativas de la inversión privada, señaló Valqui. Asimismo, explicó que una caída del consumo de cemento, dada la relevancia dentro del sector, lo puede golpear muy fuerte, y esto explica lo que sucedió en junio, donde el avance físico de obras creció 5% pero el consumo interno de cemento disminuyó 5% y produjo la caída de 2,4% en el sector.
Desde Macroconsult, Isaac Foinquinos, estimó que el sector Construcción crecería en julio alrededor del 6% interanual y el desempeño estaría explicado, principalmente, por el impulso de la inversión pública que creció más de 30%, luego de caer poco más de 4% en junio.
Por otro lado, Foinquinos afirmó que el consumo interno de cemento, vinculado a la inversión privada, continuó cayendo en julio un 0,5%. “Si bien es una caída menor que en junio en que fue más de 5%, todavía está en terreno negativo y en el año acumulado de enero a julio está en 0%. Ese factor todavía está jugando en contra del sector”, dijo.
MIRA | Presupuesto para combatir economías ilegales como minería ilegal y drogas se redujo 21% desde el 2019
Avance en la obra pública
El PBI del sector en julio se habría recuperado motivado, sobre todo, por un fuerte crecimiento de la obra pública, que fue de 33,4%, según Valdivia, y afirmó que este crecimiento tiene que ver con el hecho de que en julio del 2023, la obra pública tuvo una caída de 17,9%, uno de los peores meses de ese año.
Para Valdivia, el informe refleja la consolidación de la recuperación del sector; sin embargo, se encuentran preocupados por las iniciativas políticas que amenazan el funcionamiento del mismo y la sostenibilidad de la actividad constructora.
“Se han sumado en las últimas semanas una serie de iniciativas que nos hace pensar que el Gobierno y el Congreso imaginan que la solución a los problemas de la baja ejecución de la nversión pública y, en general de los problemas de la Construcción, se van a resolver recurriendo a medidas que ya han demostrado ser contraproducentes”, dijo, refiriéndose a la creación del Ministerio de Infraestructura y la posible fusión del Ministerio de Vivienda con el Ministerio de Transporte.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | La RMV es 12% mayor que lo arrojado por la metodología del CNT
Foinquinos coincide en que la inversión pública es lo que ha explicado el crecimiento del sector; sin embargo, esperan que en los próximos cinco meses se tenga un crecimiento más cercano al 3%, pues se espera que la inversión pública se desacelere porque no se cumpliría la meta del déficit fiscal para este año.
“Dicho sea de paso, no se va a cumplir [la meta del déficit fiscal], pero si se mantienen estas altas tasas de crecimiento de la inversión pública, el incumplimiento sería mayor”, afirmó.
Crecimiento con ralentización
Según Valdivia, en los últimos cinco meses del 2024, la tasa de crecimiento se ralentizaría y el sector cerarría el año con un alza de alrededor de 4%.
Foinquinos anotó que, para los próximos meses, esperan una desaceleración de la inversión pública que será compensada por un mejor desempeño del consumo interno de cemento, vinculado a la inversión privada y que tendría cifras positivas cercanas al 1%, aún bajas, pero dejan el terreno negativo.
MIRA | Análisis de expertos: Perspectivas económicas tras jornada de caídas
Para el año, Macroconsult proyecta que el sector crecerá 3,7%, una recuperación respecto a la caída del año pasado y liderada, principalmente, por la inversión pública que, en el año, crecería más de 15%.
“A principios de año esperábamos un crecimiento del sector más cercano al 0% porque, entendiendo que su principal componente que es el consumo interno de cemento iba a estar estancado, como ha sucedido hasta ahora, pero no contábamos con quqe la inversión pública crezca a tasas muy altas”, dijo Foinquinos.
En tanto, Valqui anotó que el sector crecería en este segundo semestre alrededor de 2,6%. Para este periodo, se espera que haya una mayor contribución por la parte privada a través del consumo interno de cemento pero en línea con un crecimiento mucho menor al de la inversión pública, dijo. Así, para el cierre del año, el IPE estima un crecimiento del sector Construcción de alrededor del 3,5%, pero se encuentran revisando estas proyecciones.