

El presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), Máximo Franco Bequer, respondió los dichos de Rafael López Aliaga durante el CADE 2025 y negó que él haya sido expulsado como dijo el precandidato de Renovación Popular, sino que él renunció al partido.
En declaraciones a RPP, el minero aseguró que López Aliaga miente como lo hizo al decir que no iba a postular a la presidencia y renunciar a la Municipalidad de Lima.
LEE: CADE 2025: Así fue la presentación de Rafael López Aliaga, precandidato presidencial de Renovación Popular
“Debo desmentir al señor López Aliaga respecto a lo que ha dicho. En primer lugar a mí no me ha expulsado. No me ha expulsado él porque, primeramente, se supone que es un partido y el personero es quien tendría que haberme notificado. Yo he renunciado de manera irrevocable por declaraciones que él ha dado”, explicó en alusión a frases del exalcalde a Willax.
Asimismo, dijo que otros miembros de Confemin también dijeron que seguirían su ejemplo y dejarían Renovación Popular con él “pero hasta la fecha no han renunciado”.
Béquer aseguró que previamente Rafael López Aliaga coordinaba con ellos “de manera directa por teléfono, por WhatsApp” y que incluso los invitó a conversar a un espacio que supone era su casa.
“Después no sé qué ocurrió. Alguien le asesoró mal o le llevaron cualquier chisme que no entiendo, comenzó a hablar mal, cortar el teléfono y así sucesivamente hasta que declaró y yo dije que no iba a permitir falta de respeto al Confemin y mucho menos a mí, y renuncié“, insistió.
LEE: Rafael López Aliaga en CADE 2025: Desde el retorno al Congreso unicameral hasta Petro-Perú, los ejes de sus propuestas
Durante su presentación ante el CADE 2025, Rafael López Aliaga aseguró que había expulsado a todos los integrantes de la Confemin de Renovación Popular, y habló específicamente de Máximo Franco Bequer.
“Yo detecté a uno o dos, a Franco Bequer, creo que era el jefe de toda esta gente. Lo chapé en una operación rara, [y le dije] para afuera. A mí, no me tiembla la mano […] Estoy en política por responsabilidad con mi país, porque hay poca gente que asume este rol”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR
- Reinfo: Comisión del Congreso ahora pretende que se amplíe hasta el 2027 registro que beneficia a minería ilegal
- Alfonso López Chau plantea la “reinscripción de todos los informales” y derogar “leyes procrimen”: las claves de su presentación en el CADE
- Rafael López Aliaga en CADE 2025: Desde el retorno al Congreso unicameral hasta Petro-Perú, los ejes de sus propuestas
- Lesly Shica, ministra de Desarrollo e Inclusión Social: “Todos conocemos la historia [del golpe de Castillo], no vamos a permitir intromisiones”
- Janet Tello rechaza ataques contra jueces de parte de otras autoridades
Contenido sugerido
Contenido GEC


¿Entendiste las referencias? Estos son los guiños al mundo del arte en el opening de la temporada 3 de “Jujutsu Kaisen”
MAG.
BTS gira mundial 2026: las fechas confirmadas para México y Latinoamérica
MAG.
Los telescopios más avanzados del mundo analizaron al cometa 3I/ATLAS: estas son sus conclusiones
MAG.
Alerta por millones de casos de influenza en Estados Unidos: síntomas que no debes ignorar para ir al hospital de emergencia
MAG.




