

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que los servicios de atención a nivel nacional se mantienen operativos, luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declarara improcedente la huelga nacional convocada por algunos sindicatos para este martes 9 de setiembre del 2025.
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En un comunicado, la institución instó al personal asistencial y administrativo a cumplir con sus labores para garantizar la atención de los más de 12 millones de asegurados en todo el país.
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“EsSalud ha tomado las medidas necesarias para garantizar la operatividad de los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia a nivel nacional”, precisa la institución.

Por otro lado, recordó que los asegurados que necesiten información sobre la atención en hospitales o reprogramación de citas médicas podrán comunicarse con EsSalud en Línea (01 411-8000, opción 1).
De acuerdo con el comunicado, varios gremios no se plegarán a la medida de fuerza tras los diálogos sostenidos con la institución. Entre ellos destacan la Federación Centro Unión de Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), el Sindicato Unitario Nacional de Técnicos y Auxiliares Especializados (SUTAESSALUD), el Sindicato Nacional del Seguro Social CAS a 728 (SINASSC728) y el Sindicato Gremio de Profesionales Administrativos de EsSalud (SGPADM).
Tampoco se unirán a la huelga el Sindicato Nacional Centro Unitario de Trabajadores del Seguro Social de Salud (CUT NACIONAL), el Sindicato Nacional de Psicólogos del Seguro Social de Salud (SINAPS), el Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud (FED MIXTA CUT ESSALUD), el Sindicato Único Nacional Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (SUCUT NACIONAL), el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social(SINATEMSS) y el Sindicato Nacional de Cirujanos Dentistas del Seguro Social del Perú (SINACIDSSOP).

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Finalmente, EsSalud reiteró su disposición a mantener un diálogo transparente y responsable con los diferentes sindicatos, a fin de mejorar las condiciones laborales, fortalecer la sostenibilidad institucional y optimizar los servicios a los asegurados.
“El Seguro Social de Salud reafirma su compromiso de asegurar un servicio oportuno y de calidad para toda la población asegurada”, finaliza el comunicado.
Lanzan propuesta para desembalsar demora en citas de EsSalud
A raíz de la actual situación de EsSalud, en el que se evidenció un incremento en los tiempos de espera para atenciones de primer nivel entre el 2024 y 2025, la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) propuso implementar la libre elección del prestador; es decir, que los asegurados del Seguro Social puedan escoger entre establecimientos públicos o privados de salud para su atención médica, bajo un modelo de cobertura compartida similar al que ya aplica el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en Chile.
Actualmente, en el Perú los asegurados de EsSalud que deciden atenderse en clínicas privadas deben asumir el 100% de los costos, lo que en la mayoría de los casos los obliga a optar por servicios informales de menor calidad. La ACP propone que, con la libre elección del prestador, los asegurados puedan acceder al sector privado formal con parte de los costos cubiertos por el Seguro Social, reduciendo así los tiempos de espera y garantizando continuidad en la atención.
El gremio señaló a El Comercio que, para implementar esta medida, es necesario un proyecto legislativo del Congreso que incluya mecanismos de financiamiento confiables para asegurar el pago a los proveedores de salud, entre los que puede estar la creación de un fideicomiso u otros mecanismos que permitan el uso de impuesto por la contraprestación. Ello es necesario para que las instituciones privadas de salud puedan confiar en que el seguro social que deriva a los pacientes reconocerá oportunamente los pagos, evitando retrasos o incumplimientos, precisó el Dr. Hernán Ramos, gerente general de la ACP.
Además, recuerda que el modelo de intercambio prestacional no ha prosperado en el país por falta de decisión de las autoridades, por lo que considera que urge avanzar hacia un esquema que ponga al ciudadano en el centro y le dé el poder de elegir libremente dónde atenderse, eliminando además las posibilidades de corrupción.
“El problema ya no es únicamente la falta de nueva infraestructura, aún los ciudadanos que están asegurados y viven cerca de un establecimiento de EsSalud no pueden acceder a los servicios adecuados, la poca capacidad de resolución, los daños en el funcionamiento del equipamiento y los desabastecimientos continuos hacen que el acceso no sea efectivo y que no exista continuidad. Con la libre elección del prestador, los pacientes podrán atenderse oportunamente en clínicas privadas formales, evitando que su salud se deteriore mientras esperan una cita en EsSalud”, señaló Hernán Ramos.
Finalmente, la ACP advierte que la salud no puede esperar, por lo que ampliar la oferta propia es necesario, pero tomará años, mientras que los pacientes requieren soluciones inmediatas. Por ello, implementar la libre elección del prestador es una medida urgente que puede aliviar la crisis de acceso y garantizar una atención digna y oportuna para miles de peruanos.
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