Un agente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima indicó que el incendio en la galería de venta de plásticos se inició por la manipulación de un objeto conocido como globo del deseo. Desafortunadamente el artefacto aterrizó en el almacén ilegal. (Foto: GEC)
Un agente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima indicó que el incendio en la galería de venta de plásticos se inició por la manipulación de un objeto conocido como globo del deseo. Desafortunadamente el artefacto aterrizó en el almacén ilegal. (Foto: GEC)
Redacción EC

Luego de que la destituyó a la encargada de la Gerencia de Fiscalización y Control a raíz del incendio en un almacén clandestino que funcionaba dentro de una galería, en el jirón Andahuaylas, el alcalde se pronunció sobre la no demolición de la estructura ilegal, misma que ya había sido notificada para su derribo.

SEPA MÁS | Mesa Redonda: comisión del Congreso citará al alcalde Jorge Muñoz tras incendio en galería comercial

Nosotros también les hemos hecho esa pregunta el día de hoy a los funcionarios y funcionarias involucradas en este caso. Y es allí donde se evidencia donde ha habido una omisión final. Había muchas cosas realizadas, notificaciones, muchas fiscalizaciones a este predio, que tiene una historia de hace muchos años atrás. Faltó lo último, que es la ejecución de una orden de demolición”, indicó Muñoz en conferencia de prensa.

El alcalde Muñoz también cuestionó la falta una orden para cumplir la demolición. “¿Por qué faltó esa orden? Esa es la pregunta que nos hacemos y al comprobar que no se logró esta demolición en el tiempo oportuno, es que tomamos las decisiones que hemos tomado (retirar a la gerente)”, indicó.

Gerenta destituida

Más temprano, Zuleyka Prado, hasta ese entonces gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, indicó que la galería no tenía licencia para almacén y que había sido amonestada anteriormente.

Por ello, dijo que se inició un proceso sancionador y se ordenó a los propietarios demoler los pisos construidos con material prefabricado.

“El último proceso sancionador a esta galería fue en febrero de este año. Era sobre que estaban terminando estructuras metálicas en la azotea edificio. Este predio nace entre el 2003 y 2004 en la cual generó una licencia para construcción de obra de 5 pisos, inicialmente sí tuvo licencia para ejecutar obras. Primer, segundo y tercer piso sí tienen licencia, cuarto y quinto también”, explicó.

MIRA AQUÍ | Mesa Redonda fue escenario de otro terrible incendio: los detalles de lo ocurrido la noche del 30 de diciembre

La representante de la comuna metropolitana aclaró que estaban a la espera de la respuesta del juez para ejecutar la demolición en esta galería.

“Nosotros, en relación al momento de ejecutar una demolición de una institución pública a una privada, se inicia todo un procedimiento. Nosotros solicitamos al juez la autorización para poder ingresar y hacer la demolición. Mientras no tengamos la autorización no se puede ingresar”, añadió Zuleyka Prado.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en Mesa Redonda

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más