El Minsa actualizó sus datos sobre los pacientes dados de alta. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
El Minsa actualizó sus datos sobre los pacientes dados de alta. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que un total de 10.037 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario. Hasta ayer eran 9.179.

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 33.931 en el país. Hasta ayer eran 31.190; es decir hubo un incremento de 2.741 contagios. De igual forma, indicó que hay un total de 943 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.

Hasta el momento, hay 4.289 pacientes hospitalizados con coronavirus y 623 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión, hasta el domingo 10 de mayo del 2020, del estado de emergencia nacional que rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 13 de abril, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) rige desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde va de 4 p.m. a 4 a.m.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra también había dispuesto la salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total para los domingos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

TE PUEDE INTERESAR