Minsa indicó que procesan al día entre mil y 1.200 pruebas moleculares de descarte del COVID-19. (Foto: Andina)
Minsa indicó que procesan al día entre mil y 1.200 pruebas moleculares de descarte del COVID-19. (Foto: Andina)
Redacción EC

La ministra de Salud, , informó este martes que actualmente se procesa un promedio de 1.200 pruebas moleculares en los 46 laboratorios implementados en todo el país.

Indicó que la disminución del número de pruebas moleculares que se toman cada día en el país está relacionada con el hecho de que la .

Tras explicar que las pruebas moleculares se usan para el diagnóstico de posibles casos de COVID-19, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) defendió la necesidad de usar pruebas rápidas para seguir la evolución de pacientes con más de una semana con el virus.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos se pronuncia sobre eventual segunda ola por COVID-19

Walter Martos se pronuncia sobre eventual segunda ola por COVID-19

“Lo que estamos comenzando es a introducir más pruebas moleculares. No esperen que la cifra de prueba molecular pueda subir porque ahora tenemos menos demanda. Se están procesando entre 1.000 y 1.200 pruebas moleculares por día. Tenemos 46 laboratorios moleculares a lo largo de todo el país, y para algunas casos las pruebas rápidas sí son importantes”, remarcó en declaraciones a los medios.

“Por ejemplo, hacemos una operación Tayta, llegamos con el suplemento de alimentación. Si vamos a tener que esperar 2 o 3 horas para el resultado se pierde el efecto [del alimento]. Por consiguiente, ahí estamos usando pruebas rápidas como tiene que ser. Además, la prueba molecular la usamos en los primeros días y la prueba rápida se usa cuando la persona ya tiene más de una semana de evolución. Ahora hacemos un uso ordenado", agregó Mazzetti.

La ministra informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa apoyando al Perú “de forma sostenida” con la donación de pruebas rápidas y moleculares, y que se está conversando para la posible recepción de pruebas de antígenos.

Estas declaraciones las brindó cuando acompañó al presidente Martín Vizcarra a la clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde hoy se iniciaron los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm de China en el segundo grupo de voluntarios.

Precisó que existen cuatro laboratorios interesados en realizar ensayos clínicos en el Perú y que se encuentra en proceso la aprobación de las solicitudes elevadas por otros dos laboratorios. “Apenas los tengamos [los laboratorios] les informaremos a todos dónde se van a llevar a cabo estos segundos ensayos (clínicos)”, indicó.

Mazzetti dijo que, por el momento, aún no se conocen los costos que tendrán las vacunas que se vienen desarrollando. “Hay vacunas que requieren refrigeración, hay vacunas con una y dos dosis. Esto es muy variable, esto va a depender finalmente de lo que sea necesario”, explicó.

Consultada sobre la vacunación contra el COVID-19, dijo que el Minsa está revisando el equipamiento que se tiene en todo el país y que actualmente se encuentra en funcionamiento. “Contamos con 46 equipos de refrigeración, con congeladoras y termos”, detalló tras enfatizar que se cuenta con el personal necesario y el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La ministra explicó que la conservación de las vacunas que se están desarrollando en el mundo van a requerir diferentes niveles de frío, y aseguró que el Perú estará preparado para recibirlas y aplicarlas en óptimas condiciones. Según se conoció, algunas vacunas van a necesitar congeladoras que brinden -70 grados de frío, otras -20 grados, mientras que otras solo refrigeración.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR