
Escucha la noticia

La historia de la bebe retenida por su niñera y la oscura cifra que hay detrás de las desapariciones en el Perú
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El caso de la menor de dos años que fue llevada por su niñera, identificada como Candy Sorana Palacios Taricuarima, de 21 años, ha evidenciado el tema de la desaparición de personas, especialmente de niñas, adolescentes y mujeres adultas en el Perú.
MIRA AQUÍ: La historia del fallo del PJ que prohíbe el uso de caballos de la Policía en disturbios: lo que se viene en el proceso
Tras una intensa búsqueda, Palacios y la bebé fueron ubicadas en El Agustino, por lo que se le dictó seis meses de prisión preventiva. El Ministerio Público ha solicitado que se le imponga la cadena perpetua, pues considera que existe el agravante de que el caso involucra el secuestro de una menor de edad.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
La Policía maneja la hipótesis de que la joven habría sido inducida por una tercera persona a llevarse a la menor, ya que la versión dada por la acusada para no informar del paradero de la niña a sus padfres no convence a las autoridades.
Más de 10 mil denuncias policiales por desaparición de personas entre enero y junio del 2025
La Policía Nacional del Perú reportó, de acuerdo con las cifras del Sistema de Denuncias Policiales, que, en junio pasado, se interpusieron 1582 denuncias sobre desaparición de personas, siendo Lima la región que encabeza ese registro con 571 denuncias, seguida del Cusco (103). Entre enero y junio del 2025 se registraron en todo el país un total de 10.726 denuncias.
LEE AQUÍ: ¿Se pueden restringir los símbolos patrios? La propuesta del Gobierno que enfrenta a la libertad de expresión y enciende la polémica
Un punto que llama la atención es que, de acuerdo con las denuncias, durante los primeros seis meses del 2025 la mayor cantidad de desaparecidos, unos 5147, tenía entre 12 y 17 años.

La Policía indicó, con información del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), que en el 2024 se registraron 17,737 denuncias de personas desaparecidas, mientras que en el 2023 fueron 18,192.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) detalló que, entre enero y mayo de 2025, los Centros Emergencia Mujer atendieron 64 casos de trata con fines de explotación, donde el 100% de las víctimas eran mujeres y 87.2% adolescentes y niñas menores de edad,; y 14 casos de explotación sexual, el 92.9 % de las víctimas eran mujeres y, el 61.5% menores de edad.
En junio se reportó la desaparición de 477 niñas y adolescentes
Las cifras de personas desaparecidas se mantienen, pese a las iniciativas de las autoridades. La Defensoría del Pueblo informó, como parte de su iniciativa “¿Qué pasó con ellas?”, que en junio último unas 237 mujeres adultas y 477 niñas y adolescentes desaparecieron.
Lima sigue siendo la ciudad con la mayor cantidad de mujeres adultas desaparecidas durante el mes pasado, ya que se registraron 74 casos. La desaparición de mujeres por particulares a menudo está vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Terror en Surco: vecinos reportan la muerte de más de ocho mascotas por inhalación de potente veneno en parques
La Defensoría del Pueblo remarcó que existe una relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad, ya que, en junio de 2025, 639 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os, pero, de esa cifra, 477 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 75%.

“La desaparición de personas se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso, por lo que niñas y adolescentes mujeres son más propensas a sufrir esta situación. Su vulnerabilidad se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica; con delitos como inducción a la fuga de la menor de edad, secuestro, trata con fines de explotación sexual; o, incluso, con un feminicidio. Esto podría generar que sean captadas con mayor facilidad por personas mayores de edad, a través de redes sociales u otras formas”, indicó.
La Defensoría Pueblo detalló que, en el primer semestre del 2025, la Policía registró 6,177 denuncias por desaparición de mujeres de todas las edades. Además, en junio de 2025, se presentaron 926 denuncias por esta forma de violencia y, en este mismo período, la Policía ubicó a 3,022 mujeres desaparecidas de todas las edades. Sólo en junio se ubicaron a 507 víctimas de esta forma de violencia.
La entidad recordó que, entre enero y diciembre de 2024, se reportaron 7097 notas de alerta de mujeres desaparecidas, de las cuales la mayor parte, el 65%, correspondió a niñas y adolescentes. También se evidencia un incremento de casos comparado al 2023, con un 36.9 % al cierre del último año.
La Alerta Amber
La Alerta Amber se emite para los casos de desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en situación de alto riesgo. Tiene una duración de 72 horas y su difusión es masiva con el apoyo de entidades públicas, privadas y personas naturales y jurídicas.
REVISA AQUÍ: Tren Chancay-Pucallpa: la obra que podría revolucionar el traslado a la selva y conectarse con Brasil
En abril del 2025 se publicó la Ley 32305, la cual dispone incluir a las personas en situación de discapacidad en el sistema de Alerta Amber. Esto debido a que la normativa anterior (Decreto Legislativo 1428) solo activaba este sistema de alerta para niños o adolescentes en condición de desaparecidos y peligro inminente.
De esta manera, su modificatoria inserta a la población en situación de discapacidad para que sean consideradas en los protocolos y búsquedas. Es decir, se busca incrementar las probabilidades de ubicación y rescate en el menor tiempo posible.
¿Cómo interponer una denuncia ante la Policía por la desaparición de una persona?
La Defensoría del Pueblo indicó que la denuncia por la desaparición de una persona puede ser presentada en todo el país en cualquier comisaría, Depincri o en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Precisó que para interponer dicha denuncia no se requiere el DNI u otro documento de identificación, ni que transcurran 24 horas desde que se toma conocimiento de la desaparición, ni tener relación directa con la víctima.
Remarcó que, durante la denuncia, se debe indicar si previo a la desaparición la persona fue víctima de violencia, ya sea familiar, de pareja o dentro de la comunidad). La denuncia debe ser registrada en el Sistema de Denuncia Policial (Sidpol) o en el Sistema Nacional de Registros de Denuncias de Investigación Criminal (Sirdic) y se entrega una copia de la denuncia y de la nota de alerta de manera gratuita a la persona denunciante.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Las razones de la liberación del ‘Jhon Pulpo’ que han provocado el enfrentamiento entre el INPE y Poder Judicial
Según sea el caso, se emite la nota de alerta y alerta Amber en los casos de niños, niñas, adolescentes, y mujeres víctimas de violencia.
Una vez recibida la denuncia, la PNP debe realizar todas las diligencias para la investigación y búsqueda, como acercarse al lugar de los hechos, recopilar indicios, evidencias y elementos probatorios, solicitar imágenes de cámaras de videovigilancia, utilizar el procedimiento de localización o geolocalización, entre otros.










