Jorge Muñoz, candidato por Acción Popular, es el virtual alcalde de Lima Metropolitana. Según los resultados a "boca de urna" de Ipsos, obtuvo 32.4% de votos, más de 10 puntos por encima del segundo lugar, Daniel Urresti (21.1%).
Hace un mes, la campaña #NoTePases de El Comercio lo puso al volante para conocer sus propuestas en materia de transporte.
[NOTA ORIGINAL 09/09]
El candidato Jorge Muñoz (Acción Popular) se presenta en estas elecciones utilizando a su distrito, Miraflores, como su mejor carta de presentación. Al punto que eligió el siguiente eslogan de campaña: ¿Quieres vivir en Limaflores?
En palabras del alcalde, Limaflores se resume en que “todas las personas merecen vivir con todo lo bueno que se ha hecho en Miraflores”.
El recorrido con el candidato comenzó en ese distrito. A las 9 de la mañana, Muñoz ya estaba al volante. Cruzamos las avenidas Paseo de la República , Benavides, 28 de Julio y Larco. El alcalde aprovechó para resaltar las virtudes de Miraflores: zonas peatonales, semáforos funcionando, ciclovías, cruces señalizados. Cierto orden.
Sin embargo, cuadras después, le hicimos notar al candidato que mientras avanzábamos nos topábamos con un mayor número de huecos en las pistas. En un trayecto de 15 minutos pudimos contar 20 de ellos de diferentes tamaños.
¿Esto también es parte de ‘Limaflores’?, le preguntamos. “No, no es la idea. Hay algunos que se tienen que terminar de tapar”, respondió. Luego dijo que la mayoría de los baches están en vías metropolitanas, zonas en las que el mantenimiento es responsabilidad de la Municipalidad de Lima.
¿Pero usted como alcalde desde el 2011 de Miraflores no ha podido hacer nada?, se le repreguntó. Muñoz reconoció el descuido, pero insistió en que su administración sí se encarga de los huecos.
Seguimos por la Av. Arequipa. La intención era llegar al Cercado de Lima. En el trayecto, Muñoz fue testigo de las decenas de combis piratas y colectivos que se apoderan de esa vía principal.
¿Qué piensa hacer con las combis piratas? “Fiscalización y orden. Principio de autoridad”, dijo. De inmediato, se le remarcó que en Miraflores la problemática del transporte informal es de todos los días, y en especial por las noches. Muñoz se reafirmó en que realizan trabajos de fiscalización.
—Transporte urbano—
El candidato dijo que está convencido de que el camino para ordenar el caótico tráfico de Lima es el sistema integrado de transporte, que conecte el Metropolitano con el metro y los corredores complementarios. Sostuvo que ello forma parte de los tres pilares de su plan de gobierno: un sistema integrado, una gestión de tráfico y la seguridad vial. “Hoy en día mueren más personas por accidentes de tránsito que lo que se da por homicidios”, añadió.
Su propuesta, explicó, se complementa con su apoyo a la creación de la Autoridad Única de Transporte Urbano de Lima y Callao. Afirmó que, de ser elegido, trabajará para que aquella entidad funcione correctamente.
Llegando al Cercado, Muñoz dijo que una de sus aspiraciones es que los ciudadanos utilicen solo una tarjeta para movilizarse en el transporte público.
DATOS
Planteamiento inviable:
Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, la propuesta del candidato Jorge Muñoz de perseguir penalmente a los choferes infractores y reincidentes es inviable. “Sería absurdo que se tenga que modificar el Código Penal para que se persiga una sanción administrativa como estacionarse mal”, afirmó.
Teleféricos:
Al igual que otros candidatos, Muñoz plantea que Lima debe contar con un servicio de teleféricos. Dice que uno de ellos debe estar en la estación San Carlos del metro de Lima, en San Juan de Lurigancho. Crítica y propuesta
—Zonas peatonales—
El alcalde conversa como conduce: pausado y sin apuro. Intenta mantener las dos manos en el timón y no distraerse con el bullicio de los colectiveros que llaman a pasajeros en el jirón Lampa.
Muñoz señaló que de llegar a ser alcalde, recuperará los espacios públicos para los peatones. Criticó que hoy la prioridad parezca ser el vehículo. Por ello prometió que hará más zonas peatonales. Puso como ejemplo lo que su gestión hizo en la Av. Diez Canseco en Miraflores. ¿Es consciente de dónde se está metiendo?, se le preguntó. “Lo sé perfectamente”, dijo.
—Denuncia por multas—
Antes de llegar a la Plaza de Armas, a Muñoz se le consultó qué hará con las empresas de combis que deben millones de soles al SAT. Manifestó que ello sucede porque las multas “son meramente faltas administrativas y no sanciones penales”. Dijo que esa situación debe cambiar y anunció que presentaría un proyecto de ley al Congreso para perseguir penalmente tanto a los choferes como empresarios infractores y reincidentes.