“2001: odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, innovó en muchas técnicas visuales e influyó en realizadores que contaron historias galácticas. (Foto: MGM)
“2001: odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, innovó en muchas técnicas visuales e influyó en realizadores que contaron historias galácticas. (Foto: MGM)

Desde presupuestos modestos hasta inversiones millonarias, el dinero nunca fue un problema para que nos hiciera soñar con conocer nuevos planetas, visitar galaxias muy muy lejanas o viajar a la velocidad de la luz.

La primera incursión del cine en temática de viajes fuera del planeta es la cinta muda “Le Voyage dans la Lune” (“Viaje a la Luna” en español) dirigida por Georges Méliès, un ilusionista convertido en director de cine que innovó mucho en el plano de la técnica visual. El filme se estrenó en 1902 y está basado en la popular historia de Julio Verne “De la Tierra a la Luna”, publicada en 1865.

Vale decir que, si bien las películas ambientadas en el espacio pueden ser consideradas de ciencia ficción, lo cierto es que muchas de ellas exploran géneros distintos. Un caso claro es el de “Alien, el octavo pasajero”, que se nutre de los filmes de terror, o “Star Trek”, que tiene mucho del cine de aventuras. Incluso el mismo George Lucas se ha opuesto a que “La guerra de las galaxias” sea considerada como una cinta de ciencia ficción. Él pide a sus fanáticos categorizarla como una ópera espacial.

Grandes realizadores han incursionado en el cine del espacio, como Stanley Kubrick, quien con “2001: odisea del espacio” marcó el camino para otros cineastas y nuevas generaciones, como J.J. Abrams y Christopher Nolan.

Veamos una lista de películas que pueden encontrarse en plataformas como Amazon Prime, y HBO.

“Interestelar”

En un futuro en el que los alimentos escasean en todo el mundo, un expiloto debe viajar a través de un agujero negro al otro lado de la galaxia para encontrar un nuevo mundo donde la humanidad pueda comenzar de nuevo.

“Gravity”

Una astronauta queda atrapada en el espacio luego de un accidente y debe superar una serie de obstáculos que pondrán en riesgo su vida si es que quiere regresar a la Tierra ilesa.


“Ad Astra”

Brad Pitt interpreta a un ingeniero que perdió a su padre en una misión sin retorno al planeta Neptuno para hallar signos de inteligencia extraterrestre. Dos décadas después, empezará un viaje por el sistema solar para tratar de encontrarlo.

“The Martian”

Un astronauta queda varado en Marte, donde debe sobrevivir poniendo a prueba su inteligencia y creatividad. En paralelo, sus colegas intentarán rescatarlo a través de una misión sumamente peligrosa.

“First Man”

Una película que narra la historia de Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna. Es interpretada por Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle.

“2001: odisea del espacio”

Se considera una obra maestra del cine de la ciencia ficción. Dirigida por Stanley Kubrick, aborda la fragilidad de la especie humana, su curiosidad, su naturaleza exploradora y la evolución de la especie y la tecnología. Todo esto acompañado de la música icónica compuesta por Richard Strauss.

“Apolo 13”

Es la historia de lo que fue conocido como el fracaso más exitoso de la NASA. Se trata del rescate de tres astronautas que quedaron varados en el espacio luego de un desperfecto de la nave. Dirigida por Ron Howard, recibió el Óscar a Mejor Montaje y Mejor Sonido.

“Star Trek”

Hay varias películas de la franquicia, pero la estrenada en el 2009 recomenzó las aventuras clásicas y las unió con una nueva generación de exploradores espaciales. Cuenta con una calificación de 7,9/10 en IMDB.

“Sunshine”

Una tripulación de astronautas de diferentes países viaja al Sol para reactivarlo, luego de que su energía se agotara y convirtiera a la Tierra en un planeta helado condenando a la especie humana. Pero la misión sufrirá un importante revés. Dirigida por el ganador del Óscar Danny Boyle.

“Armageddon”

Un asteroide se acerca a la Tierra y un grupo de perforadores de plataformas de petróleo convertidos en astronautas debe destruirlo desde su propia superficie. Cinta protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck que logró combinar acción y emoción.

VIDEOS RECOMENDADOS

Libros recomendados por “Leer para vivir”

Libros recomendados por “Leer para vivir”

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS