Escena emblemática de la película "Donnie Darko" desarrollada en un cine. Volver a esta "normalidad" tras el coronavirus no será fácil, pero hay mercados que ya lo intentan. Foto: Pandora Cinema
Escena emblemática de la película "Donnie Darko" desarrollada en un cine. Volver a esta "normalidad" tras el coronavirus no será fácil, pero hay mercados que ya lo intentan. Foto: Pandora Cinema

Ir al cine será como ir al aeropuerto. Al menos eso parece, según las nuevas reglas que las cadenas internacionales están aplicando en otros países. Protocolos de distancia, reglas para la venta y consumo de comidas, normas para el acceso y salida que no se pueden romper. Esa es la nueva normalidad a la que el público peruano podría enfrentarse si se reproduce lo que está sucediendo en otras partes del mundo.

La Federación de Cines de España (FECE) ha presentado algunas iniciativas para que sean adoptadas en todo el país. Por ejemplo, los dispensadores de alcohol en gel se podrán encontrar muy fácilmente, se colocarán mamparas para separar a los clientes de los trabajadores, fomentarán la compra de las entradas desde casa a través del internet y en caso de tener que hacer un pago en el cine se utilizarán medios de pago sin contacto. Asimismo, el suelo estará plagado de señalizaciones para que las personas no puedan transitar libremente sino que sigan una ruta y mantengan una distancia determinada. Se acabaron los paseos para ver carteleras o hacer tiempo mientras nuestro acompañante llega.

Parejas, besos y muestras de afecto

Hablando de acompañante, la FECE ha dicho que se facilitará la agrupación de convivientes “manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes”. Aunque en el 2002 el grupo musical Axe Bahía decretó, mediante una animada canción, que el beso en la boca era cosa del pasado, esto está lejos de concretarse en el cine, ya que la oscuridad siempre es cómplice de las muestras de cariño.

En México la cadena Cinépolis, que también cuenta con salas en el Perú, dispondrá asientos dedicados para parejas, para que puedan estar juntas durante la película, pero estarán alejados del resto de asistentes. Asimismo, aquellos que vayan solos podrán sentarse sin nadie alrededor. La distancia a mantener es de al menos un metro y medio.

La cadena también ha manifestado, a través de un video en sus redes sociales, que los trabajadores de los cines solo podrán usar sus uniformes en el cine, dispondrán de mascarillas y protectores faciales. Además, al ingresar se verificará su temperatura, se revisarán sus posibles síntomas y se colocarán acrílicos en los puntos de mayor contacto con el público como boleterías y dulcerías. Los espectadores podrán conocer las medidas de higiene y reglas de comportamiento en las salas de cine a través de grandes carteles que serán colocados a la entrada del recinto.

La desinfección de las salas se llevará a cabo entre las funciones. El público podrá ingresar manteniendo la distancia y acabada la película solo podrán salir bajo las indicaciones del personal del cine quien organizará el desalojo una fila por vez. Del mismo modo, las puertas principales y de emergencia de las salas se mantendrán abiertas para propiciar la circulación del aire en la sala, aunque esto pueda incomodar a algunos espectadores.

MIRA: Cine: ¿cómo sería el retorno a las salas y qué desafíos involucra?

El cine como lugar de cuidado

Georgia fue el primer estado en el país con la mayor industria del cine del mundo –Estados Unidos– que abrió sus salas al público. De acuerdo a un artículo de “Variety”, el fin de semana de reapertura solo asistieron 14 espectadores, el segundo fin de semana llegaron 39. Melanie Parker, la administradora de Sweet Onion Cinemas en Georgia, tiene una respuesta contundente para una recaudación tan pobre: “La gente está asustada”. El miedo, por el momento, parece que será también parte de ir al cine. Miedo de tocar algo y contagiarse, miedo a respirar el mismo aire de otra persona y contagiarse, miedo de estornudar y ser visto como un foco infeccioso.

Al cine con el carro

Una manera de disfrutar de las películas y no verse en la necesidad se estar cerca de extraños es el autocinema, una modalidad que estuvo de moda a mediados del siglo pasado y que podría regresar con fuerza. De hecho en 2018, apareció el Autocinemas Arnold’s en la Costa Verde. Ahora esta propuesta de llegar a una gran playa de estacionamiento frente a una pantalla gigantesca podría popularizarse. Por ejemplo, en el Jockey Plaza, Tondero piensa inaugurar un autocinema con capacidad para 130 autos y que se ubicará en explanada junto a YOY Lima Boxpark.

La canchita, la gaseosa, el chocolate

La venta de los dulces y demás comestibles es el principal ingreso económico para las salas de cine. La venta de entradas no representa ni la mitad de lo que puede significar la venta de canchita, gaseosa, hot dog, chocolates, galletas y demás opciones. Entonces, ¿cómo funciona la venta de estos productos en esta nueva normalidad? Lo primero que han hecho algunas salas en otros países es eliminar la venta a través de carritos en el interior de las salas. Esta modalidad “delivery” en la que una persona podía ir directo a su asiento sin pasar por la cola de confitería confiada en que podría hacer su pedido desde dentro desaparecerá. No obstante, en el caso de las salas vip, donde el aforo es mucho menor y se puede a veces probar una cerveza acompañada de unos nachos, los clientes podrán descargar en su celular el menú y hacer sus pedidos desde la aplicación del cine.

Al cierre de esta nota pedimos a representantes de las cadenas de cine locales información sobre los protocolos que aplicarían una vez que abran sus puertas al público, pero no obtuvimos respuesta. A través de sus redes sociales tampoco pudimos encontrar información al respecto. Sin embargo, es un hecho que los cines volverán en algún momento y es muy seguro que la experiencia será completamente diferente a la que conocíamos hace solo cuatro meses.

VIDEO RECOMENDADO

Cadena de cines deberá pagar las remuneraciones de todos los trabajadores afectados con la ‘suspensi


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS