Algunas películas recomendadas de la plataforma de streaming MUBI.
Algunas películas recomendadas de la plataforma de streaming MUBI.

En la era del confinamiento, las plataformas de 'streaming' han sabido encontrar beneficio frente a la inactividad de las salas de cine tradicional. Y aunque Netflix, Amazon Prime y Disney+ son los puntales de este sector, hay otras alternativas.

Una de las más interesantes es MUBI, que nació en el 2007 como una red social cinéfila, pero luego viró como sistema de distribución por suscripción. ¿Qué lo diferencia de sus pares? Su nivel de curaduría. Porque si las ya mencionadas apelan a agrupar contenido de forma indiscriminada, en MUBI hay un equipo bastante dedicado a seleccionar una grilla de alta calidad, que se nutre de estrenos de festivales, cine independiente de todos los continentes, propuestas de vanguardia y grandes clásicos.

Hasta hace poco, MUBI funcionaba con una cartelera de 30 películas rotativas: cada día salía una de sus cintas y entraba otra nueva. Pero la semana pasada presentó una novedad: liberó una videoteca que quedará de forma permanente, con un catálogo envidiable. Aquí hemos preparado una selección de recomendaciones, pero vale la pena explorarla por cuenta propia.

“Apocalypse Now”

Una de las obras maestras de Francis Ford Coppola, estrenada en 1979. Épica bélica de hondura filosófica, con notables actuaciones de Marlon Brando y Martin Sheen.

La trilogía de los colores de Kieslowski

A mediados de los 90, el cineasta polaco concretó uno de sus grandes logros fílmicos. “Azul”, “Blanco” y sobre todo “Rojo” son verdaderos clásicos del cine de autor.

La ‘nouvelle vague’ francesa

Aquí hay mucho por escoger. “Pierrot, el loco” de Jean-Luc Godard, “Los 400 golpes” de François Truffaut, “Cleo de 5 a 7” de Agnes Varda, y más.

“Cabeza borradora”

El enigmático primer largometraje de David Lynch anticipa los delirios que nos ha regalado su filmografía. De él también están disponibles “Lost Highway” y “Twin Peaks: Fire Walk with Me”.

“El imperio de los sentidos”

El japonés Nagisa Oshima escandalizó al Festival de Cannes en 1976 con esta película de sexo explícito, pero enorme valor artístico. Uno de los filmes más provocadores de todos los tiempos.

“Sans soleil”

Una joya experimental, en la que su creador, Chris Marker, recurre a un libre montaje de imágenes captadas alrededor del mundo para construir un relato sobre identidad y memoria. Magistral.

“La cueva de los sueños olvidados”

El alemán Werner Herzog, un conocido en el Perú, obtiene un permiso especial para ingresar a la cueva de Chauvet, en Francia, y filmar sus pinturas rupestres. Material inédito y deslumbrante.

“Sonidos vecinos”

Al brasileño Kleber Mendonça Filho lo conocemos por el Festival de Lima, con películas como “Aquarius” y “Bacurau”. Esta es su primer largometraje, un retrato audaz y potente de la clase media de su país.

“El planeta salvaje”

Nunca está de más volver a ver (o descubrir) este clásico de la animación europea de 1973, sobre un grupo de humanos dominados por unas gigantescas criaturas azules. Las lecturas metafóricas son muchas.

La obra personal de Jonas Mekas

El cineasta lituano-estadounidense se caracterizó por una obra íntima y poética, que recogía libremente imágenes del mundo que lo rodeaba. Están en el catálogo cintas como “Reminiscencias de un viaje a Lituania”, “Lost, Lost, Lost” y más.

Bonus track (algunas menciones a otras imperdibles):

“La doble vida de Verónica”, de Kieslowski; “Campanadas a medianoche”, de Orson Welles; “Qué difícil es ser un dios”, de Aleksei German; “Perversidad” de Fritz Lang; “Charada”, de Stanley Donen; “Meshes of the Afternoon”, de Maya Deren; “Demonlover”, de Olivier Assayas; “Laurence Anyways”, de Xavier Dolan; “Trash Humpers” de Harmony Korine, y seguimos contando.

El dato

  • La plataforma MUBI puede verse en o descargando su aplicación.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS