Fue hace poco más de 10 años, pero el recuerdo permanece fresco. One Direction estaba a punto de tocar en Lima, era abril del 2014. Sería la única vez que la capital peruana vería al grupo junto, que solo dos años después se separaría. Fue también la única vez que uno de sus integrantes, Liam Payne, visitaría el país. Payne, quien precisamente murió este miércoles 16 de octubre del 2024, luego de caer de un tercer piso de su hotel en Buenos Aires, Argentina.
Pero en 2014 todo era felicidad. One Direction estaba en el mejor momento de su carrera, las entradas se habían vendido con un año de anticipación y nada, nada podía interponerse a las fans, deseosas en ver de cerca a sus ídolos. Ellos vivieron sus vidas, concentrados en dar el show, pero también dedicaron unos breves minutos al público al que le debían todo. Queda en el recuerdo el saludo que dieron en el balcón del hotel Westin. Pero además de eso, el mismo Payne se tomó tiempo de saludar, él solito, a las seguidoras. Alzó los brazos, sonrió y, en general, se quedó a vista del público tiempo suficiente para que lo vean a él. Y él las vea a ellas.
MIRA TAMBIÉN: Liam Payne falleció: esta fue la última publicación que hizo en redes sociales antes de morir
El show más esperado
Ya después llegó el momento del concierto. Así lo describió el periodista de El Comercio Diego Pajares:
Los gritos eran ensordecedores. No era para menos, pues miles de fanáticas habían comprado sus entradas con un año de anticipación. El “Where We are Tour” se demoró ese tiempo en llegar al Perú, pero la espera valió la pena cuando el quinteto británico One Direction saltó al escenario ante un Estadio Nacional repleto. Sin embargo, el concierto bien pudo terminar en tragedia.
Unos 200 casos de desmayos y asfixia se presentaron entre el público, mayoritariamente adolescente y femenino. Esos casos fueron atendidos en los tópicos de estadio y en ambulancias que estaban dentro del recinto.
El concierto empezó a las 8 p.m. y finalizó a las 9:40 p.m. Diez minutos antes del final, una muchacha de 16 años fue trasladada en ambulancia hacia un centro de salud. Estaba inconsciente y convulsionaba.
En lo artístico, Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Niall Horan y Liam Payne no defraudaron. Arrancaron el show con “Midnight Memories”. Luego siguieron con “Diana”, “Story of my Life” y “Best Song Ever”, que fueron el contrapese ideal para clásicos como “C’mon, C’mon” o “Kiss You”, los cuales fueron coreados a todo pulmón.
“Hola Perú, muchas gracias por estar aquí. Hemos esperado tanto para llegar a Lima [...] Los queremos mucho”, dijo en español Harry Styles. Durante todo el concierto, el quinteto se mostró cercano a sus fans, tal como lo habían demostrado al dar su ‘balconazo’ en el hotel Westin.
El concierto de One Direction contó con el resguardo de unos 800 policías y 200 bomberos, según informó Mario Casaretto, asesor de la Dirección de Operaciones del Cuerpo de Bomberos. El frenesí se vivió incluso antes de que las puertas del estadio se abrieran. Cientos de ‘directioners’ esperaron con entusiasmo afuera del Estadio Nacional. Aún antes de ver el show, las fanáticas peruanas ya deseaban que la banda británica se vuelva a presentar en Lima.
La mayoría de jóvenes, menores de edad, lucía pancartas, vinchas, lentes y polos con el logo de la banda británica. Muchas de ellas se animaron incluso a enviar mensajes de amor a sus ídolos, a quienes pedían encarecidamente que regresen.
Midnight Memories
Little Black Dress
Kiss You
Why Don't We Go There?
Rock Me
Don't Forget Where You Belong
Live While We're Young
C'mon, C'mon
Right Now
Through the Dark
Happily
Little Things
Moments
Strong
Better Than Words
Alive
One Thing
Diana
What Makes You Beautiful
Encore:
You & I
Story of My Life
Little White Lies
Best Song Ever
El incidente del sueño
Pero así como las fans querían ver a los famosos, estos querían conciliar el sueño antes del show. Algo un poco difícil de lograr cuando en los exteriores del hotel había seguidoras haciendo ruido.
A través de su cuenta en Twitter, Liam Payne escribió lo siguiente. “Hola a todas, detesto decir esto porque voy a sonar como un cabrón, pero por favor bájenle al ruido afuera. Son las 6 de la mañana y es hora de dormir”, escribió. Al parecer su pedido tuvo efecto, porque horas después dijo: “Gracias por la tranquilidad. Necesitaba ese sueño. Me siento fresco”.
La visita a Machu Picchu
Dos integrantes de One Direction visitaron Machu Picchu en marco de su visita al Perú: Liam Payne y Harry Styles. Ellos fueron vistos disfrutando de las impresionantes vistas de las ruinas incaicas y tomándose fotos que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Liam y Harry compartieron su entusiasmo con sus fans a través de sus redes sociales.
Para los fanáticos peruanos, fue un momento muy especial, ya que la presencia de One Direction en uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo ayudó a visibilizar aún más Machu Picchu a nivel global. En cierto modo, la visita a la ciudadela inca fue el broche de oro del paso de la banda por el Perú.