La pandemia de coronavirus COVID-19 sigue retrocediendo en Europa, pero se incrementa en el continente americano. (Foto: Reuters / Bruno Kelly)
La pandemia de coronavirus COVID-19 sigue retrocediendo en Europa, pero se incrementa en el continente americano. (Foto: Reuters / Bruno Kelly)
Redacción EC

Ginebra [AFP]. La Organización Mundial de la Salud () instó el viernes a los países afectados por el coronavirus a “despertar” y “luchar” contra la pandemia de , porque “las cifras no mienten”.

Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Ryan respondía a una pregunta sobre la situación en México pero precisó que su mensaje se dirigía a “muchos países”.

La gente debe despertar. Las cifras no mienten y la situación en el terreno no miente”, añadió. Subrayó que “nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control”.

La OMS comprende perfectamente que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías”, añadió.

Pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia”, señaló.

Subrayó además que “debemos iniciar el combate ahora. Debemos parar este virus ahora”.

Los países enfrentan decisiones difíciles”, pero “deben absolutamente romper las cadenas de transmisión”, inclusive adoptando medidas de confinamiento “si no hay alternativa”, consideró Ryan.

La pandemia de COVID-19 sigue retrocediendo en Europa, pero se incrementa en el continente americano.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia en China en diciembre, América Latina superó el viernes a Europa en número de casos, con más de 2,7 millones de enfermos.

Sin embargo el continente europeo sigue siendo la región con más decesos, con cerca de 200.000 muertos, seguida por Estados Unidos y Canadá (137.421) y América Latina (121.662).

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS