El secretario general de la ONU, António Guterres. (AFP / Angela Weiss).
El secretario general de la ONU, António Guterres. (AFP / Angela Weiss).
Redacción EC

Londres [AFP]. El secretario general de la , Antonio Guterres, pidió el jueves una “vacuna del pueblo” contra el al alcance de todos, durante una cumbre telemática que recaudó 8.800 millones de dólares para la vacunación general de 300 millones de niños.

MIRA: “Si fuera por la Cancillería, todos los peruanos varados estarían en el Perú hace mucho tiempo”

“Una vacuna contra la covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”, afirmó el portugués, que pidió “solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso” a ella cuando se logre desarrollar.

Su mensaje abrió un evento internacional organizado por el Reino Unido a favor de la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), una plataforma que reúne a organismos como la OMS y UNICEF, laboratorios farmacéuticos, empresas y asociaciones como la fundación de Bill y Melinda Gates.

MIRA. Colin Kaepernick: la reivindicación del exjugador de la NFL y su lucha contra el racismo

El presidente estadounidense Donald Trump, que no participó en directo, mandó una breve intervención grabada.

“Como lo ha demostrado el coronavirus, no tiene fronteras, no discrimina”, afirmó. “Es malo, es asqueroso, pero podemos ocuparnos de él todos juntos”, agregó.

MIRA. ¿Quién es Craig Foster? La historia del ex futbolista que rescató a un peruano en Australia | CRÓNICA

Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre buscaba recaudar 7.400 millones de dólares para que GAVI pueda continuar vacunando a 300 millones de niños en todo el mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, campañas interrumpidas por la pandemia de covid-19.

Y el objetivo se superó con creces.

"Juntos hemos reabastecido esta alianza (...) hemos asegurado unos fantásticos 8.800 millones de dólares para el vital trabajo de GAVI durante los próximos cinco años", anunció el anfitrión, Boris Johnson, agradeciendo la generosidad de todos al término del evento.

El Reino Unido es el mayor contribuyente a GAVI, con 1.650 millones de libras (1.850 millones de euros o 2.080 millones de dólares) prometidos para el periodo 2021-2025, seguido por la Fundación Gates con 1.600 millones de dólares.

Estados Unidos prometió 1.160 millones de dólares, Noruega 1.000 millones de dólares, Francia 500 millones de euros, España 50 millones de euros y China 20 millones de dólares, entre otros.

- “Unir a la humanidad” contra el coronavirus -

En el contexto actual, la cumbre -prevista de larga data- también lanzó un mecanismo de recaudación de fondos para la producción y distribución en los países más pobres de una posible futura vacuna contra el coronavirus, que ha matado a 385.000 personas en el mundo desde que surgió en diciembre en China.

Johnson pidió "unir a la humanidad en la lucha contra la enfermedad".

Numerosos laboratorios farmacéuticos están dispuestos a poner a disposición su capacidad de producción para lograr que el mayor número de personas tenga acceso a la vacuna de la covid-19 cuanto se encuentre, afirmó el multimillonario estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft.

"Cuando tengamos una vacuna, queremos desarrollar la inmunidad colectiva" y para ello hay que asegurarse de que se administra a "más del 80% de la población" mundial, explicó a la BBC, reconociendo que las teorías de la conspiración en torno a este proyecto, y a su persona, podrían socavar ese objetivo.

"Es de gran importancia, y estamos consiguiéndolo, que haya consenso internacional y apoyo en todo el mundo para encontrar una vacuna y proporcionarla a todos aquellos que son vulnerables, porque nadie estará seguro hasta que todos lo estén", declaró a la AFP Anne-Marie Trevelyan, ministra británica de Desarrollo Internacional.

Anna Marriott, encargada de salud en la oenegé Oxfam, aplaudió el establecimiento de un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a acceder a una futura inmunización contra la covid-19.

Pero subrayó en un comunicado que “GAVI y los gobiernos que la financian deben enfrentarse primero al poder monopolístico de la industria farmacéutica que se interpone en el camino de una vacuna para los pueblos”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

10 estadísticas importantes sobre la desigualdad racial en América desde la riqueza a la educación

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS