La transición en Estados Unidos ya empezó oficialmente y el presidente electo, Joe Biden, ya está en carrera para completar al equipo que lo acompañará en su futuro gabinete, apenes inicie sus funciones el próximo 20 de enero. De los nombres que ya lanzó, hay tres que destacan especialmente: Avril Haines, Janet Yellen y Linda Thomas-Greenfield.
Se trata de tres mujeres que estarán en los puestos más retadores de la administración Biden. Haines será la primera mujer en estar al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia; Yellen, quien fue presidenta de la Reserva Federal, estaría en la Secretaría del Tesoro; y Thomas-Greenfield, una veterana diplomática, será la embajadora del país ante la ONU.
- “EE.UU. está de vuelta”, dice Biden al anunciar a su equipo de Seguridad Nacional
- Joe Biden, “orgulloso” del primer latino al frente de Seguridad Nacional
- Alejandro Mayorkas recuerda su pasado de inmigración y su huida del comunismo al ser presentado por Joe Biden
Yellen aún no ha sido anunciada oficialmente, pero ha sido voceada desde el lunes, lo que incluso ha disparado desde el lunes las acciones en Wall Street, así como en los mercados bursátiles europeos y asiáticos, debido a la confianza que suscita la experimentada economista entre los inversionistas.
Un nombre que se rumorea para la Secretaría de Defensa, que implica la jefatura del Pentágono, es el de Michèle Flournoy, quien sería además la primera mujer en ocupar este puesto.
Avril Haines: Una judoka en la inteligencia de EE.UU.
El presidente electo Joe Biden ha propuesto el nombramiento de Haines al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, con lo que se convertiría en la primera mujer en asumir el cargo y bajo su mando estarán las 16 agencias de inteligencia estadounidenses, incluidas la CIA y la NSA.
De 51 años y nacida en Manhattan, Nueva York, cuenta con amplia experiencia en el sector pues fue la número dos de la CIA (2013-2015) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca (2015-2017) bajo la presidencia de Barack Obama. En el 2018, apoyó la designación por parte del presidente saliente, el republicano Donald Trump, de Gina Haspel al frente de la CIA pese a las críticas del Partido Demócrata por la vinculación de esta última con casos de tortura a detenidos de Al Qaeda. El perfil de Haines tiene varios rasgos interesantes. Apenas terminó la escuela secundaria se marchó a Japón para estudiar en Kodokan, una academia de judo de élite en Tokio y llegó a ser cinturón marrón.
Al regresar a Estados Unidos, en 1988, estudió Física en la Universidad de Chicago, pero fueron las leyes la que terminaron ocupando su vida profesional pues luego terminó la carrera de Derecho en el Law Center de la Universidad de Georgetown.
Trabajó como secretaria judicial de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y del 2003 al 2006 estuvo en la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Estado. En el 2007 conoció al ahora presidente electo, Joe Biden, y trabajó con él como consejera adjunta del Partido Demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Bajo la presidencia de Barack Obama, llegó a ser asistente adjunta del mandatario en el Consejo de la Casa Blanca y en consejera adjunta a la presidencia para los Asuntos de Seguridad Nacional. En el 2013, Obama la nombró directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.
Janet Yellen: la señora de la economía
Su nombre ha sido voceado desde el lunes, pero el anuncio oficial aún no se concreta. Sin embargo, desde que se supo que Janet Yellen era una de las opciones para encabezar la Secretaría del Tesoro, los números en la bolsa de valores en Wall Street se dispararon.
Yellen, una economista neoyorquina de 74 años, dirigió la Reserva Federal (conocida como Fed) entre el 2014 y el 2018, lo que la convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo y una arquitecta clave de la recuperación económica estadounidense. Por eso, su nombramiento podría ser fundamental en momentos en que la economía del país pasa por una seria etapa debido a la pandemia del coronavirus.
De ser nominada por Biden y posteriormente confirmada por el Senado, Yellen sería la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro desde que se fundó la institución en 1789.
Yellen también fue jefa del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton a fines de la década de 1990. Luego asumió una serie de roles de alto perfil en la Reserva Federal que culminar con su designación, por el presidente Barack Obama, como presidenta de la institución, la primera mujer en ocupar ese cargo tan importante.
El lunes, diversas firmas de inversionistas dieron su beneplácito a este futuro nombramiento. “Es una muy buena elección porque está familiarizada con el mercado y funcionará bien con la Fed, dado su largo mandato allí”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance en Charlotte, Carolina del Norte.
“Parece una persona moderada en lo que respecta a la política de la Fed y a los mercados les gusta la política moderada”, dijo Robert Pavlik, gerente senior de cartera de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut.
Linda Thomas-Greenfield: la vuelta del multilateralismo
La veterana diplomática de 68 años y nacida en Baker, Luisiana, será el rostro de Washington ante las Naciones Unidas, en lo que se prevé el regreso de Estados Unidos al multilateralismo, tras cuatro años de críticas incesantes de Donald Trump contra lo que llamó el “globalismo”.
“La administración Biden-Harris restaurará el liderazgo estadounidense respetado en el extranjero y un liderazgo digno en casa”, escribió en su página web el equipo de transición del presidente electo. Thomas-Greenfield fue la secretaria de Estado Asistente para Asuntos Africanos entre los años 2013 y 2017, coordinando así las políticas de la Administración Obama para el continente africano. Durante sus más de 35 años de experiencia en el servicio exterior de EE.UU., Thomas-Greenfield se desempeñó como embajadora en Liberia, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica.
Abandonó la carrera diplomática en el 2017 en medio de la controvertida renovación llevada a cabo por el presidente saliente, Donald Trump, en el Departamento de Estado. Thomas-Greenfield es graduada de la Universidad Estatal de Louisiana y cursó una maestría de la Universidad de Wisconsin.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC